miércoles, 25 de noviembre de 2015

Barbas de viejo, cerraja basta (Urospermum picroides)

Barbas de viejo, cerraja basta
Urospermum picroides (L.) Scop. ex F.W.Schmidt, 1.795 
Zona de monte bajo (10-05-2009). Foto Pepe Marín
Identificación Álvaro Izuzquiza, Biodiversidad Virtual

Reino: Plantae 
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Asterales
Familia:  Asteraceae (Compositae)
Género: Urospermum 
Especie: Urospermum picroides 
[= Tragopogon picroides L.]

Planta herbácea anual de entre 10–70 cm. Anual, setoso–espinescente, áspera. Tallos ramificados o simples, setosos al menos en la mitad inferior. El término genérico de Urospermum procede del griego ouro, que significa "cola" y sperma, que significa "semilla", aludiendo a la apariencia de los  pelos del vilano que poseen los frutos de esta planta; el termino específico de picroides alude a la semejanza foliar de esta planta con las del género Picris.

hojas alternas, las inferiores obovadas, de dentadas a lirado–pinnatipartidas, pecioladas; las superiores lanceoladas, dentadas o pinnatífidas, sésiles, amplexicaules. 

flores dispuestas en capítulos homógamos, terminales, solitarios, largamente
pedunculados; involucro esparcidamente espinuloso–setoso, con (7)8 brácteas en 2 filas, soldadas en el tercio inferior y simulando una sola fila, lanceoladas, las internas con margen escarioso ancho. Las flores liguladas, vilosas, con limbo
amarillo. Florece y fructifica de Marzo a Mayo.

frutos aquenios comprimidos lateralmente, transversalmente rugoso, con pico largo e inflado en la base. Vilano de pelos plumosos.

hábitat prados nitrófilos secos y soleados y bordes de caminos, entre 0–1.300 m. de altitud.

distribución Sur y Suroeste  de Europa, Norte de África, Oeste  y Suroeste de Asia e Islas de la Macaronesia. Naturalizada en América, África del sur y Australia.

utilidades según el Dioscórides Interactivo. Universidad de Salamanca "Tiene propiedad enfriadora, moderadamente astringente, de donde, en emplasto, conviene al estómago con quemazón y a las tumoraciones. El jugo tomado a tragos mitiga la mordicación ; la hierba con la raíz en cataplasma ayuda en las mordeduras de escorpión" en cristiano actual, tiene efectos terapéuticos  contra el ardor de estómago, contra los tumores y las mordeduras del escorpión. Sus hojas basales se usan como alimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario