martes, 14 de julio de 2015

Rebrotarán en unos meses

Rebrotarán en unos meses

Alcornoques quemados en el camino del Cortijo de las Piedras
Foto Pepe Marín (11-07-2015)
Ayer, 13-07-2015, en las paginas 10-11 de Ideal Costa de Granada por fin me encontré con noticias positivas, después de la angustia vivida durante la semana anterior con el pavoroso incendio que ha afectado al Alcornocal de Lujar y a la Sierra de Lújar. La inflamación literal era la siguiente:

Rebrotarán en unos meses

Expertos afirman que casi todos los alcornoques se recuperarán con un otoño lluvioso.

«Si llueve veremos verdear las laderas de Lújar en muy poco tiempo», afirma el catedrático de Botánica Francisco Valle, que confía en la posibilidad de regeneración de las especies mediterráneas. 

Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle

La capacidad de vencer al fuego que posee la flora autóctona que crece en el sur de la provincia de Granada es asombrosa. La vegetación esta preparada para volver a crecer, ya sea renacer en sus pies calcinados o reproducirse a partir de las semillas que han quedado bajo las cenizas. Los expertos ofrecen una visión esperanzadora tras la catástrofe de Lújar: «Los alcornoques son los árboles que antes rebrotan tras el fuego. La corteza de corcho les protege y logran recuperarse de forma rápida», afirma el catedrático de Botánica de la UGR y especialista en regeneración vegetal, Francisco Valle, que se basa en la experiencia puesta en práctica en un gran incendio que se produjo en la localidad malagueña de Coín en 2012, «donde solo tres meses después, en los alcornoques aparecieron ramas verdes de más de 20 centímetros que salían de troncos aparentemente calcinados». Las especies mediterráneas, afirma Valle, están preparadas para volver a colonizar los territorios incendiados, pero es necesario no interponer obstáculos que les impidan crecer de nuevo y recrear el ecosistema perdido.
El catedrático de Botánica, Francisco Valle Tendero, muestra pies de retamas 
quemadas bajo las que brotan esparragueras en Cenes. Foto Javier Martín, Ideal

«Según los datos que nos aportó el incendio de Coín, una zona similar en cuanto a temperaturas medias y altitud a la de Lújar, sería posible decir que todos los alcornoques se recuperarán. Lo harán más rápido o más lento dependiendo de la pluviosidad que se produzca con la llegada del otoño. En Coín los primeros Quercus suber que verdearon lo hicieron a los tres meses del incendio, y a los cuatro ya se veían algunos de ellos con brotes muy densos», dice Valle, que no puede predecir el tiempo que habrá que esperar para ver ramas verdes en los alcornoques de Lújar, «pero tiene que ser un periodo similar si se producen lluvias. Hay que tener en cuenta que los meses que pasaron tras el incendio de Málaga y la siguiente primavera fueron muy lluviosos, lo que favoreció el crecimiento de las plantas, tanto de los alcornoques como de una gran cantidad de especies de matorral mediterráneo».

Hay que tener en cuenta que en las laderas de Lújar se registran niveles de lluvia mucho más elevados que en la sierra de Coín. En Lújar cae una media anual de entre 600 y 1.000 milímetros (es decir 600 y 1.000 litros por metro cuadrado al año), una cantidad que se considera muy alta en relación con el resto de la provincia de Granada, lo que ha favorecido siempre la permanencia del alcornocal y su vegetación asociada.

Las primeras plantas que aparecerán sobre las cenizas del incendio serán especies representantes del matorral mediterráneo, brezos, torviscos, labiérnagos y esparragueras, que poseen una enorme capacidad de regeneración. Junto a ellas, al inicio de la primavera, podrían aparecer plantones de una de las especies más habituales hasta ahora en este lugar, la jara pringosa, que junto a otras jarillas, tapizarán de verde, rosa y blanco las laderas, que para la primavera, si ha llovido, ya se podrán ver cubiertas de una capa verde. «Esto hará que el paisaje cambie de forma considerable y el aspecto ya no sea el de un área calcinada. La primavera aporta siempre un valor añadido a un territorio, pero en este caso supondrá un signo de esperanza», afirma el botánico.
Nuevas ramas verdes en el tronco calcinado de un alcornoque en Coin
tres meses después del incendio. Foto Javier MartínIdeal
Coscoja, lentisco y aladierno, creciendo en el suelo calcinado de un incendio. Foto Javier MartínIdeal


Paciencia 

Aunque los resultados de la acción de la naturaleza se verán pronto, es necesario tener paciencia. No hay que correr para recuperar el territorio quemado. «Es muy importante no destrozar los suelos donde están las semillas, ni retirar los pies calcinados, porque en su mayoría podrán rebrotar. Es algo que se verá en poco tiempo», dice Francisco Valle, que entiende que en los pueblos las gentes quieren recuperar lo perdido cuanto antes, y las administraciones se ven presionadas para repoblar, «pero sería un grave error que ya se ha cometido en muchos sitios, entre otros en el reciente incendio de Cenes».

Lo que sí hay que hacer es intervenir en la prevención de la erosión que la ausencia de árboles y matorral puede provocar. Hay que evitar movimientos de tierras en barrancos y espacios de correntía, con las construcción de diques, pero «no hay que arrancar ni replantar ejemplar quemados. La clave está en esperar» 

La situación geográfica de este espacio, y en particular del alcornocal, favorecerá su regeneración, ya que las casi constantes brumas que suben desde el mar y la bonanza de las temperaturas serán elementos fundamentales que ayudarán a la recuperación. Hay que esperar. Muy pronto, al paso del verano y el otoño, veremos verdear las laderas de Lújar.

Como no puede ser de otra manera, hágase caso a Francisco Valle Tendero, "Paco Valle" y a su grupo de trabajo, expertos en regeneración y restauración vegetal, ellos saben que deber hacerse y que no. Por la tanto, que impere la paciencia y la cordura. Este año, más que nunca, esperemos al fin de la canícula con el deseo de que el otoño sea lluvioso, muy lluvioso y que haya una buena cosecha de brotes verdes-

Pepe Bellota

3 comentarios:

  1. Me encanta esta entrada, y me da mucha alegría también después de tanta pena. Yo encontré esto:

    http://www.europapress.es/extremadura/noticia-cicytex-muestra-regeneracion-alcornoque-incendio-20150410134954.html

    Se trata de la regeneración de otro alcornocal tras un incendio. Pero como dicen los expertos hay que tener paciencia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pepe es un enamorado del Alcornocal... Y el que me enseñó la maravilla que teníamos cerca de Motril... Esto nos da esperanzas. No hay nadie como tu Pepe. Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  3. He tenido y tengo unos compañeros y amigos que no me los merezco, GRACIAS

    ResponderEliminar