viernes, 24 de noviembre de 2023

Seta de concha (Pleurotus ostreatus)

Entrada actualizada con fotos recientes
de Eduardo Castro

Seta de concha, Pleuroto concoideo
Pleurotus ostreatus (Jacq.:Fries) Kumm 1.871
Fotos e identificación  Rafael Tormo Molina (UEx
Profesor del curso on-line Botánica para la Humanidad

En el Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche (Huelva)
Fotos Eduardo Castro Villegas (01/11/2023)

Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Subdivisión: Basidiomycotina
Clase: Homobasidiomycetes
Subclase: Agaricomycetidae
Orden: Tricholomatales
Familia: Pleurotaceae 
Género: Pleurotus 
Especie: Pleurotus ostreatus
[=Agaricus ostreatus Jacq.]

Las dos primeras imágenes que se muestran en esta entrada fueron subidas por Rafael Tormo, profesor del Curso on-line Botánica para la Humanidad, al Foro del curso "Esta Especie", acompañando del texto siguiente: "Seta comestible comercializada pero creciendo sobre alcornoque. Esta se cultiva y se comercializa en abundancia, pero también podemos encontrarla en la naturaleza. En este caso sobre el tronco de un alcornoque, no es muy frecuente. El pie es muy corto y excéntrico y produce una gran cantidad de esporas blanquecinas". La especie fue identificada como Pleurotus ostreatus.

Las dos fotos siguientes, las perpetró Eduardo Castro Villegas durante un viaje reciente al Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche (Huelva).

Pleurotus ostreatus es una seta cuyo sombrero alcanza entre 5-15 cm. de aiametro, aunque en ocasiones alcanza mayores tamaños. Evoluciona de liso a convexo y posteriormente a plano convexo, con forma de ostra, da ahí su nombre. De color muy variable, desde gris claro hasta marrón oscuro, pasando por todas tonalidades intermedias, a veces con reflejos azulados. Margen delgado, de convoluto a incurvado, del mismo color que el sombrero. Láminas muy decurrentes, en un principio blancas, pasando a cremas cuando los ejemplares maduran. Son apretadas y desiguales, con lamélulas.

pie excéntrico, corto, a veces casi ausente, insertándose entonces el sombrero directamente en el sustrato.

carne blanquecina, con algunos tonos crema cuando está mojada. Olor aromático y sabor dulzaino.


hábitat se desarrolla casi siempre en troncos o tocones de frondosas (hayas, robles, chopos, olmos. etc.) en fase de descomposición, aunque a veces puede comportarse como parásita. Donde más frecuentemente la hemos encontrado ha sido en hayedos, pero también es capaz de colonizar otras especies (Robles, chopos, olmos etc.). Suele crecer en grupos apretados de forma cespitosa, estando unos ejemplares junto a los otros y a veces unidos por el pie.


comestibilidad buena, aunque no comparable con la exquisita seta de cardo, Pleurotus eringii.

cultivo se cultiva y comercializa de forma intensiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario