viernes, 3 de septiembre de 2010

Vertebrados Alcornocal de Lújar

Los Vertebrados del Alcornocal de Lújar

Mostramos en esta entrada (fotos y ficha) los Vertebrados que aparecen en la monografía "El Alcornocal de Lújar". Pomiendo fin, por ahora, a la descripción de la Biodiversidad del citado Alcornocal.


Sapo común
Bufo bufo Linnaeus
características fácilmente reconocible por su forma rechoncha y maciza, de 20 cm. de longitud. Piel rugosa y glandular. Dispone de un eficaz recurso defensivo ubicado en sus glándulas parótidas, situadas junto al oído, prominentes y ligeramente oblicuas. Cuando el animal es engullido por el captor, su secreción produce un intenso escozor en la mucosa de la boca, obligándolo a soltarlo. Coloración variable aunque lo normal es que sean parduscos oscuros. Ojos de color cobre con pupila horizontal.
costumbres principalmente nocturno, pasa el día, la hibernación y el estío bajo las piedras, en escombros de las casas abandonadas o en guaridas subterráneas. Van provistos de unos espolones córneos situados en los pies y que actúan como pequeñas palas para apartar la tierra a un lado y excavar un agujero. Si son atacados hinchan sus cuerpos de aire hasta casi doblar su tamaño normal.

hábitat se encuentra en bosques de coníferas, bosque caducifolio, bosque mediterráneo y estepa. El ejemplar de las imágenes fue fotografiado en una de las pistas del Alcornocal.

alimentación útiles por la enorme cantidad de insectos (coleópteros dañinos, gorgojos, etc.), babosas, arañas y lombrices que son capaces de devorar.
Culebra bastarda
Malpolon monspessulanus Hermann
características cabeza larga, estrecha y hocico redondo. Llega a medir hasta 260 cm. (la hembra). Cuerpo esbelto y rígido. Ojos grandes y "cejas" altas y salientes, extendiéndose hacia delante -hasta el hocico- a modo de dos fuertes crestas, con una depresión entre ambas. Escamas dorsales lisas o con surcos. Dorsalmente es pardo amarillenta u olivácea, con manchas dispersas, redondeadas, oscuras y claras. Ventralmente amarillento, moteado de pigmento oscuro. Colmillos con glándulas venenosas en la parte posterior del maxilar superior.

costumbres especie vivaz, veloz y belicosa. Vive en la maleza, en zonas calurosas y secas. Tiene hábitos exclusivamente diurnos; irritada, emite potentes silbidos.

hábitat se encuentra en gran cantidad de ecosistemas, desde el nivel del mar hasta los 2.000 m. de altitud.

alimentación se nutre de huevos, pollos y aves, lagartos y lagartijas, pequeños mamíferos (ratones, ratas, conejos) y otras culebras.
 Culebra de escalera
Elaphe scalaris Schinz 
  
características hasta 160 cm. de longitud. Hocico muy alargado y puntiagudo. Pupilas redondas y escamas lisas. La parte posterior de la escama rostral tiene forma puntiaguda. Dorsalmente, su coloración varía de gris amarillento a pardo oscuro, con un par de líneas oscuras sobre el dorso. En los ejemplares jóvenes destaca un dibujo en forma de escalera. Vientre blanco amarillento. A partir de los 3 0 4 años los peldaños van desapareciendo y entonces presenta dos líneas longitudinales negras.

costumbres en caso de peligro se yergue, silba y agita el resto del cuerpo propinando auténticos latigazos. La cópula tiene lugar de mayo a junio. La hembra pone de 5 a 24 huevos blandos de color blanco. La incubación oscila entre 1 y 3 meses. Están presentes en todos los biotopos. Sus enemigos son el jabalí, el ratonero, etc.

hábitat suelen vivir en lugares secos y pedregosos expuestos al sol. De hábitos diurnos.

alimentación a base de pequeños mamíferos (roedores, pequeños conejos, etc.), aves, insectos. Es frecuente el canibalismo siempre que sean de menor tamaño.
Lagartija cenicienta
Psammodromus hispanicus Fitzinger
características los adultos alcanzan como máximo 15 cm. de longitud, de los que algo menos de 10 corresponden a la cola. Dispone de unas escamas dorsales carenadas. Aspecto muy variable, con dos diseños básicos: casi uniforme (oliváceo, parduzco o grisáceo) o con bandas longitudinales blancas, a menudo interrumpidas por manchas claras y oscuras alineadas. Vientre blanquecino o rojizo.

costumbres vive en el suelo cerca de las matas, donde se refugia al menor peligro. No está adaptada a trepar. Su reproducción se realiza generalmente entre los meses de abril y junio. Las puestas constan de 2 a 6 huevos alargados (3-4 es lo más frecuente). Las crías nacen en el verano. Emiten agudos chillidos cuando se las captura y también durante la época reproductora.

hábitat principalmente en bosques degradados, cultivos abandonados, terrenos baldíos con matorrales dispersos, etc., donde se refugia en la base de las plantas. También coloniza los suelos arenosos, donde se desplaza a gran velocidad y se entierra con facilidad. Se distribuye por las regiones de clima mediterráneo de la Península Ibérica y del Sureste de Francia. De interés faunístico (prácticamente es un endemismo ibérico).

alimentación su dieta está constituida de pequeños artrópodos, sobre todo insectos y arañas que no superen los dos centímetros de longitud.
Lagartija colilarga
Psammodromus algirus Linnaeus
  
características cola larga, delgada y bastante rígida, puede llegar a medir hasta tres veces más que el cuerpo. Cuerpo cubierto de escamas grandes, planas y puntiagudas, con una prominente carena. Coloración parduzco claro con 2 líneas laterales blancas o amarillentas.

costumbres viven en sitios áridos, cálidos, arenosos y cubiertos de pequeñas matas o de matorral, en cuya base excavan las madrigueras. Se reconoce por su rapidez en la carrera.

hábitat extendida por todos los ecosistemas. Se encuentra sobre todo en terrenos de bosques degradados, en el sotobosque de bosques de pinos, en matorrales espinosos densos, en coscojares, también en brezales, zarzales y chumberas.

alimentación a base de coleópteros, hormigas y ortópteros, cazados entre las hojas en descomposición.
Lagarto ocelado
Lacerta lepida Daudin


características cuerpo esbelto y elegante. Cabeza ancha y prominente. Las extremidades están bien desarrolladas, con 5 dedos de diferente longitud, delgados y con uñas. Cola larga, delgada, puntiaguda, frágil y que puede regenerarse. Dorsalmente de color verde cubierto de un moteado negro. En los costados se alinean longitudinalmente grandes ocelos azules. Ventralmente amarillento.

costumbres diurnos. Prefieren lugares secos, a veces se halla en zonas rocosas o arenosas.

hábitat ocupa todo tipo de hábitat desde la alta montaña hasta el litoral.

alimentación básicamente insectívoro, con predominio de coleópteros y ortópteros, pero también roba en nidos y ocasionalmente captura otros vertebrados (lagartos, salamanquesas, musarañas).
 Salamanquesa
Tarentola mauritanica Linnaeus
características cuerpo más o menos deprimido y ancho, cubierto de pequeñas escamas córneas. Mide 16 cm. de longitud, incluyendo la cola. Patas cortas, con los dedos alargados, siendo más anchos cerca de los extremos y provistos en la parte inferior de laminillas adhesivas dispuestas en toda su longitud. Los dedos terceros y cuarto están provistos de uñas muy pequeñas. En el cuerpo y la cola poseen tubérculos puntiagudos dispuestos oblicuamente. Su coloración es grisácea, pardusca clara, con manchas oscuras y blanquecinas en la parte dorsal, blanco amarillento en la ventral.

costumbres son nocturnas. Viven en las rocas llenas de grietas, viviendas, tejados, ruinas, etc. Por la noche salen de su escondite y se sitúan en las proximidades de las lámparas, donde permanecen al acecho dispuestas a capturar los insectos. Reptil inofensivo y útil por la gran cantidad de insectos que devora.

hábitat muy difundida en todo tipo de hábitat de gran cantidad de ecosistemas.

alimentación a base de insectos (escarabajos, tijeretas, mariposas, hormigas), arañas, etc.
Abejaruco
Merops apiaster Linnaeus
características mide unos 38 cm. de longitud. Cuerpo muy esbelto. Pico alargado, aguzado y un poco curvado hacia abajo. Patas débiles y cortas, con el tercer y cuarto dedo unidos en gran parte de su longitud. Su color dominante es el castaño oscuro en la parte superior. Garganta y obispillo amarillento. Partes inferiores de color azul turquesa, separadas del amarillo de la garganta por una banda negra. El borde alar de las remiges, de color negro. Cola verdosa con las rectrices centrales de mayor longitud que el resto, sobresaliendo hacia atrás un corto saliente desde la parte media.

costumbres migrante, colonial y arborícola, excepto durante la cría en donde la pareja excava con sus picos, en suelos blandos, profundos túneles horizontales de hasta 3 m., en el fondo de los cuales ponen de 4 a 7 huevos globulares blancos. La hembra entra en celo desde abril hasta mitad de mayo; tras la puesta, tiene lugar la incubación que dura entre 20 y 23 días. Los pollos nacen desnudos y permanecen en el nido de 24 a 26 días, tras los cuales emprenden el vuelo. Entrado el otoño emigran a África.

hábitat campos abiertos, taludes del terreno y espacios llanos próximos a corrientes de agua.

alimentación insectívoros, preferentemente himenópteros (abejas y avispas), saltamontes, libélulas, algunos coleópteros, también arañas. Del estudio de su dieta se ha visto que comen más de 100 especies distintas. 
Arrendajo
Garrulus glandarius Linnaeus

 características mide unos 36 cm. de longitud. Su plumaje es pardo rosado, obispillo blanco. Las plumas eréctiles del píleo son blancas con estrías negras; cobertoras alares de color azul con barras negras seguidas por un área blanca. Bigotera y cola negra.

costumbres almacenan el alimento en el suelo, huecos de los árboles y en las hendiduras de las rocas. El celo se manifiesta desde mediados de abril hasta principios de mayo; construyen su nido a base de ramas, raíces, hojas secas e incluso, emplean barro. Ponen normalmente de 5 a 7 huevos de color pardo con puntitos más oscuros (31,5-22,5 mm.) y la incubación dura hasta finales de mayo. Al eclosionar, los polluelos son alimentados por sus progenitores hasta que a mediados de junio abandonan el nido.

hábitat bosques de caducifolios y de coníferas.

alimentación omnívoros, varía según la estación. Comen bellotas, insectos, larvas, ratones, lagartos, ranas, culebras y pequeñas aves, expoliando sus huevos y polluelos.
  Cernícalo común
Falco tinnunculus Linnaeus
características en vuelo, alas largas y puntiagudas (más obtusas en la hembra) y cola negra. La hembra es algo mayor que el macho. No hay ningún otro rapaz que tenga la combinación de cabeza y cola de color gris azul. La parte dorsal del cuerpo y de las alas son de un color rojo ladrillo, punteado de manchas negras en su plumaje. La hembra posee una banda negra en la punta de la cola.

costumbres su rasgo más distintivo es que se cierne constantemente en vuelo. No construyen nidos sino que aprovechan los nidos abandonados de otras aves o las grietas de algún edificio en el interior de las ciudades o en los troncos huecos de los árboles. El ciclo de la reproducción comienza en los meses de abril-mayo con el celo. Ponen de cuatro a seis huevos, de color blanco con manchas de tono castaño, que son incubados por la hembra durante unos 28 días entre los meses de mayo-junio. Una vez roto el cascarón, las crías desarrollan su plumaje en cuatro o cinco semanas.

hábitat montañas, bosques, acantilados marinos y ciudades.

alimentación su importancia ecológica reside en su acción predadora sobre ratones y ratas -dañinas para el campo- y su control, en menor proporción, de las poblaciones de otras especies: reptiles, insectos (escarabajos, polillas, saltamontes, etc.) y pequeñas aves. La proporción en que unos y otros entran en la dieta depende de la estación y de la abundancia local.

Mochuelo
Athene noctua Kleinschmidt
características cola corta. Ave pequeña y rechoncha de 21-27 cm. de longitud. Se caracteriza por su cabeza grande y achatada. Plumaje pardo oscuro salpicado de blanco. Vientre blancuzco estriado de oscuro. Iris amarillo. Sin orejas.

costumbres territorial y sedentario, parcialmente diurno. Nidifica en cavidades, árboles, edificios, nidos viejos y en el suelo entre las rocas. La puesta tiene lugar desde primeros de abril a finales de mayo y consta, normalmente, de 3 a 5 huevos de color blanco. La incubación tiene lugar durante 28-29 días.

hábitat es frecuente en tierras de cultivo y campos despejados.

alimentación activo perseguidor de roedores, lombrices, pájaros pequeños, anfibios y reptiles, incluso insectos.
Curruca capirotada
Sylvia atricapilla Linnaeus
características presenta claro dimorfismo sexual, la parte alta de la cabeza es negro brillante en el macho y pardo en la hembra. El resto de plumaje es parduzco. La parte ventral es más clara dominando en el macho los tonos grises y en las hembras los pardos. Pico fino, delgado y rectilíneo. Altura 14 cm.

costumbres ave migratoria pequeña. Posee un canto bastante melodioso. Construye el nido entre las zarzas, madreselvas, hiedras, etc. Ponen 5 huevos de color blanco con manchas, incubándolos durante 12 a 13 días.

hábitat frecuenta el sotobosque, parques, zonas de frutales, jardines, matorral con árboles dispersos, terrenos de arbolado abierto.

alimentación pequeños insectos, larvas, arañas, granos, etc. 
  Jilguero
Carduelis carduelis Linnaeus

características pájaro pequeño, gregario, de unos 12 cm. de altura. Tiene una franja alar de color amarillo intenso. Dorso pardo claro. Alas y cola negras con el ápice blanco. Pico afilado, corto y fuerte. Obispillo de color blanco. Las bandas negras y blancas de la cabeza llaman la atención. Cara formada por tres franjas: roja, blanca y negra.

costumbres anidan en árboles y arbustos. Son pájaros muy perseguidos por sus cantos. Los jóvenes son de colores poco vistosos consiguiendo un notable mimetismo. Ponen entre 4 a 6 huevos de color pardo claro, moteado de manchas oscuras. Tres puestas al año. Incubación 12-14 días.

hábitat frecuente en los campos, matorrales, huertos.

alimentación insectos (moscas, hormigas, etc.) arañas, semillas (cardos, trigo, etc.), frutos.
  Piquituerto
Loxia curvirostra Linnaeus
características lo que caracteriza a estos animales es su cabeza con un pico grande y mandíbulas entrecruzadas. Mide unos 28 cm. de longitud. El macho tiene la cabeza, pecho y vientre de color rojo, mientras que la hembra es pardo verdosa. Alas y cola oscuras

costumbres presentan dimorfismo sexual. Viven en pequeñas colonias. El celo comienza a mediados de enero, construyendo sus nidos a base de ramitas y raicillas situándolas a considerable altura en las grandes coníferas. Suelen poner de 3 a 4 huevos de color blanco con manchitas oscuras distribuidas desigualmente (22-16 mm.). La incubación dura entre 13 y 16 días. El plumaje de los individuos jóvenes muestra una fuerte estriación oscura sobre el fondo general de color gris verduzco, tanto en la cara dorsal como en la cara ventral, consiguiendo un notable mimetismo. Abandonan el nido a finales de marzo.

hábitat principalmente bosques de coníferas.

alimentación a base de semillas de coníferas, bayas de hiedra, espinos etc.
 Perdiz
Alectoris rufa Linnaeus

características cuerpo rechoncho de unos 35 cm. de altura, con patas y pico de color rojo. Garganta blanca ribeteada de negro. Píleo gris con una clara franja blanca sobre el ojo, flancos de color gris claro, listados de blanco, castaño y negro. Pardo vivo en el dorso. Franjas oculares negras y blancas, mejillas y garganta blanca. Banda negra ancha que se extiende desde el ojo, por los lados del cuello, hasta formar una banda pectoral. Barrado negro, blanco y pardo conspicuo en los flancos.

costumbres hace su nido en el suelo, en pequeñas depresiones, ocultas entre la vegetación herbácea. Apenas vuela si no es cuando está asustada, haciéndolo a corta distancia y muy ruidosamente. Pone, una sola vez al año, 10-16 huevos de color blanco amarillento, con manchas purpúreas o rojizas. Incuba durante 23-25 días. Patas marchadoras provistas de espolones.

hábitat campos abiertos, incluyendo tierras más o menos cultivadas.

alimentación omnívoras, frutos, semillas, tallos de herbáceas, granos de cereales, aunque también comen insectos (coleópteros, ortópteros), moluscos.
Murciélago de herradura pequeño
Rhinolophus hipposideros Bechstein 

características cuerpo de hasta 41 mm. de longitud y 25 cm. de envergadura. Pliegues nasales cónicos desde la base que recuerda a una herradura, con protuberancias laminares complicadas en el hocico. No posee trago en las orejas. Su espesa pelusa es de color gris oscuro por encima y blancuzco por la región ventral.

costumbres capturan a sus presas apretando las alas contra el tórax. La emisión de ultrasonidos se produce por la nariz permitiéndole evaluar de forma exacta la distancia que le separa del objeto. El alcance de las ondas no exceden, en general, de los dos o tres metros. Es capaz de reproducirse a partir del año de edad. El celo comienza en otoño y se prolonga durante todo el invierno. La cópula se produce en el lugar de reposo, colgado del techo. Entre los meses de mayo y julio tiene lugar el nacimiento de un solo hijo por parto. Viven por término medio de 5 a 10 años.

hábitat prefieren las regiones con bosques, hibernando en cuevas en pequeños grupos.

alimentación insectívoros, sobre todo dípteros y lepidópteros nocturnos.
Ardilla común
Sciurus vulgaris Linnaeus
características cuerpo alargado y estrecho, llegando a medir 28 cm. y su cola 24 cm. Ojos de color oscuro muy brillante. Cola larga y espesa, poblada por un denso penacho. Orejas con los bordes deshilachados. Morro con pelos largos sensoriales. Manos con 4 largos dedos provistos de uñas largas y fuertes, el pulgar reducido a un pequeño apéndice. Extremidades posteriores más fuertes y robustas que las anteriores, con los dedos totalmente desarrollados. Dorsalmente su pelaje presenta gran variedad cromática, aunque dominan los tonos pardos desde el pardo rojizo a pardo negruzco, dependiendo del hábitat. Vientre blanco.

costumbres diurnos, de vida eminentemente arborícola. Construyen su nido esférico en la bifurcación de las ramas. No experimenta letargo. El celo comienza en enero. El tiempo de gestación es aproximadamente de 46 días, dando a luz de dos a tres crías, incluso dos veces al año. La estación de cría abarca desde enero a abril.

hábitat sobre todo, en bosques de coníferas.

alimentación fundamentalmente piñones de las diferentes especies de pinos, aunque la dieta varía con las estaciones, incluyendo una gran diversidad de semillas, cortezas de los árboles, tallos jóvenes, bulbos, raíces e insectos. 
Comadreja
Mustela nivalis Linnaeus
características puede llegar a medir unos 27 cm. y su cola 7 cm. Cuerpo alargado, fino, cilíndrico, con las patas muy cortas y el hocico prominente. Orejas pequeñas, redondas y peludas. Cola delgada y corta. De pardo claro por encima y blanca por debajo, la separación entre ambos pelajes es de forma irregular.

costumbres activa tanto de día como de noche. Muy ágil introduciéndose en cualquier madriguera que pueda servir de refugio a ratones y topillos. Son animales territoriales y el macho es mayor que la hembra. Pueden tener dos camadas por año, cada camada consta de tres a seis crías. Son amamantados durante 7 semanas y se hacen independientes a los tres o cuatro meses.

habitat se las puede ver por cualquier sitio tanto en el bosque como en los cortijos abandonados.

alimentación carnívoras, a base de mamíferos de pequeño tamaño (ratas, ratones, topillos), aves o sus huevos, reptiles, anfibios, moluscos e insectos.


  Tejón
Meles meles Linnaeus
características de la punta del hocico a la base de la cola puede medir aproximadamente 1 m. de longitud. Cuerpo robusto y rechoncho. Cabeza triangular, con el hocico largo, afilado y ligeramente respingón. Ojos y orejas pequeñas. El par de miembros anteriores es más fuerte y desarrollado que los posteriores, dotado de unas uñas muy poderosas adaptadas a la actividad excavadora. El pelo que recubre la cabeza es blanquecino, con dos llamativas listas negras atravesando los ojos, desde el hocico al dorso de las pequeñas orejas, las cuales poseen el extremo blanco. El pelo del dorso, largo y fuerte, es grisáceo; negrúzco en la parte ventral.

costumbres de hábitos nocturnos. Viven en grupos familiares. En lugares fríos permanecen inactivos durante gran parte del invierno. Se aparean durante todo el año. Su período de gestación es de unos 2 meses. Suelen parir entre 1 y 5 crías.

hábitat todo tipo de bosques, pero prefiere los caducifolios, zonas de monte bajo denso e incluso terrenos de cultivo en los que excava una complicada red de cámaras y galerías.

alimentación omnívoros. La base de su dieta la componen los coleópteros, ortópteros, lombrices de tierra, anfibios, reptiles, huevos, caracoles, bellotas, raíces, frutas. 
Gineta
Genetta genetta Linnaeus
características cuerpo muy alargado y esbelto con el hocico largo y puntiagudo y la cola muy larga y delgada en su extremo. Orejas cortas, redondeadas y prominentes. Extremidades cortas, las anteriores poco musculosas mientras que las posteriores lo son más. Pelaje amarillento grisáceo, con 4-5 series de manchas pardo negruzcas en los flancos; en el cuello se observan 4 estrías negras, la garganta es gris. Su cola es anillada de claros y oscuros bien definidos. El hocico es oscuro, con manchas blancas diferenciadas en la comisura de la boca y bajo los ojos. Ojos grandes con pupilas verticales. Uñas retractiles.

costumbres fundamentalmente nocturna. Viven solitarias o en agrupaciones familiares. Excelentes trepadoras subiendo a los árboles, alcanzan lugares inverosímiles. Vive y alumbra a sus pequeños en oquedades naturales, viejos troncos, terreras, cuevas naturales, troncos de árboles, hendiduras rocosas. Posee gran capacidad para el salto y carrera. El celo tiene lugar entre febrero y abril. La gestación entre abril y junio. Pariendo normalmente 2 crías en cada camada, aunque se puede reproducir en cualquier época del año. Se adapta a la cautividad y es domesticable. El oído, la vista y el olfato lo tienen muy desarrollados. Protegida desde el año 1.974. 

hábitat posee gran capacidad de adaptabilidad al terreno, la podemos encontrar en bosques, zonas con densa vegetación arbustiva, y en la vega.

alimentación omnívoras, con un amplio espectro alimenticio, a base de roedores (ratones), pequeños mamíferos (conejos, liebres), pequeñas aves (zorzales y estorninos), reptiles, insectos coleópteros, miriápodos, arácnidos (escolopendras, escorpiones) , frutos (higos, uvas, moras, aceitunas), anfibios y carroña.


Zorro
Vulpes vulpes Linnaeus
características cuerpo delgado, alargado, y provisto de una cola extraordinariamente larga. Cabeza ancha, orejas altas subtriángulares y apuntadas, hocico largo y muy puntiagudo, ojos con pupila elíptica. Patas cortas con los dedos cubiertos de una piel negra. Pelaje muy variable, lo normal es que la parte superior sea pardorrojiza. Punta de la cola blanca. A veces, el cuello, los hombros y los lados del cuerpo son grisáceos. La parte inferior es blancuzca con tonos grisáceos.

costumbres parcialmente nocturno, llevando una vida solitaria. Suele vivir en un cubil o en madrigueras de conejos. Sus sentidos mejor desarrollados son el olfato y el oído. Suele acudir al mismo punto para deponer sus deyecciones. Animal territorial, para ello impregna con sus glándulas, orina o excrementos sus límites. El celo tiene lugar entre diciembre y febrero. La gestación tiene lugar durante los meses de marzo y abril, tras los cuales paren normalmente de 2 a 6 crías. Suelen durar entre 10 y 14 años. Sus principales enemigos son lobos, linces y águilas. Aunque mayores peligros representan los disparos, cepos y venenos.

hábitat frecuentan ambientes muy diversos, lo encontramos tanto en la montaña como en la vega.

alimentación omnívoro, alimentándose fundamentalmente de topos y ratones, aunque también entran en la dieta conejos, perdices, reptiles pequeños, huevos, frutos (bellotas, higos, uvas), insectos y carroña.

Cabra montés
Capra pyrenaica hispanica Schinz
características animal corpulento, con extremidades cortas pero muy fuertes, cola roma, cabeza con barba, orejas cortas y dos cuernos largos, adornados de grandes rugosidades anulares que raramente superan los 90 cm. de longitud. Estos se implantan rectos en la frente dirigiéndose hacia atrás y afuera, retorciéndose luego en espiral hacia arriba. La cuerna de las hembras es más corta y recta, orientada hacia arriba. Cuerpo cubierto de corto pelaje que en verano es de color gris parduzco, mientras que en invierno es más largo, de color grisáceo, con manchas oscuras que parten del babero y se extienden por el pecho y flancos hasta las extremidades posteriores. Parte ventral blancuzca. Las hembras más pequeñas y sin manchas oscuras. Sus pezuñas tienen su borde exterior córneo y la zona interna blanda antiderrapante.

costumbres son diurnas. Viven en manadas separadas por sexos la mayor parte del año. Los machos viven en grupos de 15 a 20 ejemplares, por un lado, y las hembras con jóvenes, por otro. El celo va de noviembre a enero, emitiendo fuertes balidos y produciéndose violentos combates entre machos rivales. La gestación dura unos 5 meses, alumbrando un cabrito, raramente dos. Su mejor sistema defensivo es su adaptación al medio, pudiendo alcanzar roquedos prácticamente inaccesibles. Cuando se le sorprende en espacios abiertos pueden hacer frente, bien a topetazos o utilizando las cuernas. Puede sobrepasar los 20 años de edad, aunque lo normal son unos 15 años. Entre sus predadores destaca el lobo, el zorro y el águila real.

hábitat desde los 3.000 m. hasta casi el nivel del mar, en lugares con abundante roquedos y zonas boscosas.

alimentación a base de material vegetal comiendo principalmente gramíneas destacando las festucas, diversas leguminosas y compuestas. También, frutos, flores, ramas de piorno, brotes tiernos de arbustos, ramas de pino, raíces etc.


Jabalí
Sus scrofa Linnaeus
características cuerpo macizo y corpulento de 1-1,5 m. de longitud. Hocico alargado y terminado en una jeta carnosa y truncada de forma circular, en cuyo extremo se abren los orificios nasales. Los caninos, de crecimiento continuo, están transformados en defensas o colmillos curvados hacia atrás, más desarrollados en los machos. Cuello corto. Cuerpo recubierto por unos fuertes y largos pelos que constituyen una especie de crin. Las extremidades son cortas y terminadas por una pezuña. El color dominante es pardo negruzco.

costumbres de hábitos crepusculares y nocturnos, son más diurnos en lugares donde no son molestados. Con frecuencia toman baños de fango. Los machos viven en general solitarios. Por lo general tienen un solo parto. Su gestación dura entre 16-20 semanas, al cabo de las cuales nacen entre 3-12 crías. Viven unos 20-25 años. Marcan su territorio acuchillando las cortezas de los árboles.

hábitat bosques densos con sotobosque (matorrales), tanto en llanura como en montaña.

alimentación omnívoros, se nutren de bellotas, tubérculos, cereales, frutos variados, pequeños animales (anfibios, reptiles), huevos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario