jueves, 15 de enero de 2015

Marchantia sp.

Marchantia sp.
En los alrededores del cortijo Alcántara, La Garnatilla (Motril)
Foto AGMaldonado (27-02-2008)

Reino: Plantae
División: Bryophyta
Clase: Hepaticopsida
Subclase: Marchantiae 
Orden: Marchantiales
Familia: Marchantiaceae
Genero: Marchantia

La imagen que se muestra, la perpetró AGMaldonado en un lugar bastante húmedo de los alrededores del cortijo Alcántara, La Garnatilla (Motril). Intuía que podía ser una Hepática, pero sólo eso. Mandé la imagen al Foro del Curso "Botánica para la Humanidad", el profesor Rafael Tormo Medina me respondió lo siguiente "Es una Hepática, posiblemente Marchantia o al menos de la misma familia. Sin las estructuras reproductoras o los propágulos característicos es complicado afinar más". Por tanto, la dejaremos en lo indicado, posible Marchantia

Los Musgos y Hepáticas constituyen la División Briófitos, son las plantas terrestres más simples, en realidad necesitan la presencia del agua en cantidad importante para poder vivir, ya que no tienen capacidad para retenerla. Se desecan fácilmente, sin embargo no mueren, son vegetales reviviscentes, que pueden pasar desecados largos períodos de tiempo y luego volver a hidratarse y seguir creciendo, todo el cuerpo vegetativo tiene capacidad para absorber agua y nutrientes.

El género Marchantia se caracteriza por que su talo puede sobrepasar los 10 cm de longitud y está formado por ramificaciones dicótomas, con crecimiento apical y muerte en la parte posterior.

1 comentario:

  1. Hola amigos

    No se trata de Marchantia, sino de Plagiochasma rupestre. Se distingue por su superficie lisa, como de cera, y con un tono verde azulado.

    saludos

    José A. Campos

    ResponderEliminar