jueves, 29 de enero de 2015

Seta de olivo (Omphalotus olearius)

Seta de olivo 
Omphalotus olearius (DC.) Singer
Foto e identificación, Rafael Tormo Medina (UEx). Profesor del curso online Botanica para la Humanidad

Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Subdivisión: Basidiomycotina
Clase:  Basidiomycetes
Orden: Boletales
Familia: Omphalotaceae
Género: Omphalotus
Especie: Omphalotus olearius
[=Agaricus olearius] 


Seta de colores vivos, sombrero robusto de entre 6-20 cm. de diámetro, al principio convexo, después con la madurez aplanado, deprimido en el centro, en forma de embudo, margen irregular, ondulado y enrollado. Cutícula lisa y glabra, de color rojo anaranjado a pardo anaranjado más o menos oscuro. Margen de incurvado a plano convexo, irregular, ondulado, más clara que el sombrero. Láminas numerosas, apretadas, muy decurrentes, de color amarillo anaranjado.

pie excéntrico, cilíndrico, fusiforme, atenuado hacia la base, de igual color que el sombrero, fibroso, macizo, con máculas oscuras distribuida irregularmente.

carne anaranjada, marrón rojiza en el pie, compacta, dura, de sabor algo dulce y olor desagradable. 

hábitat aparece a principios de otoño, sobre todo en la base del tronco y madera muerta del olivo (Olea europea), de los cuales parasita; también en otros árboles como encina (Quercus rotundifolia), alcornoque (Quercus suber) etc. o arbustos como la jara pringosa (Cistus ladanifer).

!OJO¡ su consumo origina importantes trastornos gastrointestinales y psíquicos debidos a la toxicidad de algunos de sus componentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario