lunes, 26 de enero de 2015

Ramalina farinacea

Ramalina farinacea (L.) Ach. 
En el Alcornocal de Lújar. Foto Pepe Marín (4-01-2015)
Identificación Rafael Tormo Medina (UEx). (Profesor del curso online "Botánica para la Humanidad"

Reino: Fungi
División: Ascomycota
Clase: Lecanoromycetes
Orden: Lecanorales
Familia: Ramalinaceae 
Género: Ramalina
Especie: Ramalina farinacea

La imagen del liquen que se muestra en esta entrada, la captó Pepe Marín en un bonito sendero por el Alcornocal de Lújar. Subida al Foro del Curso Botánica para la Humanidad, el profesor del curso Rafael Tormo Medina respondió "Se trata de una Ramalina, probablemente Romalia farinacea, que es muy frecuente". Gracias Rafael.

Ramalina farinacea es un liquen de talo fruticuloso, péndulo, verde amarillento o grisáceo. Con lacinias divididas, estrechas, planas, sólidas. Al observar con lupa estas lacínias, en los márgenes se aprecian una aberturas, los denominados soralios (que contienen los soredios, unos pequeños paquetes de hifas que envuelven células del alga), son abundantes, bien delimitados. Apotecios rara vez presentes, lecanorinos.

hábitat principalmente sobre ramas de Quercus, en ambientes húmedos.

distribución Europa y Norteamérica. 

algunas aclaraciones los líquenes, también conocidos como hongos liquenizados, son organismos resultantes de la simbiosis de un hongo y un alga o una cianofícea; El hongo depende del organismo fotosintético para su metabolismo, y el alga depende del agua y sustancias minerales que le proporciona le hongo, además de estar protegido de la radiación solar por las hifas del hongo. El componenfe fúngico del liquen se llama micobionte o micosimbionte, y el componente alga se denomina ficobiontefotobionte o ficosimbionte. Desde que se conoció la doble naturaleza de los líquenes, pasaron a ser clasificados atendiendo a la naturaleza del micobionte, generalmente un ascomycete.

En Ramalina farinacea, el el micobionte es un ascomycete y el componente fotobionte son algas del géneros Trebouxia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario