miércoles, 5 de noviembre de 2014

Tricholoma portentosum

Tricholoma portentosum (Fr.) Quél., 1.872
En los Alrededores del Cortijo Alcántara, Motril (21-12-2002)
Fotos AGMaldonado

Reino: Fungi
División Basidiomycota
Clase: Homobasidiomycetes
Orden: Tricholomatales
Familia: Tricholomataceae
Género: Tricholoma
Especie: Tricholoma portentosum

Imágenes de esta seta fueron perpetradas por AGMaldonado durante una salida de campo con un grupo de amigos, allá por diciembre de 2002. Como soy poco setero, algunos conocen la historia de mi mala relación con este grupos de organismos, las fotos de seta que me enviaba Antonio iba directamente a la carpeta Setas y allí quedaba a buen recaudo. Recientemente me matriculé en un curso de Botanica on-line: Botanica para la humanidad, dirigido con acierto metodológico y científico por el profesor Rafael Tormo Medina (Universidad de Extremadura), el curso es muy interesante, aunque me cuesta cierto trabajo seguirlo, uno va perdiendo la capacidad de concentración para estos menesteres. Una de las secciones del curso, denominada ESTA ESPECIE, permite subir fotos para comentarlas, identificarlas, etc. con los demás compañeros, el profesor Tormo va dando "pistas" de las características más interesantes de la planta y finalmente dice la especie (con los consabidos y lógicos reparos que supone identificar sobre fotos y no sobre los ejemplares), es lo que yo denomino bendice.

Subí las fotos que se muestran, y ha partir de "pista propuesta" llegamos a que era una especie del género Tricholoma. Los de la especie fue más complicado, unos propusimos T. equestre y otros T. sejunctum. 

La bendición (terminología de Pepe Marín que yo he hecho mía) del profesor Tormo fue: "No debe ser Tricholoma equestre porque, como bien, dices las láminas no son amarillas. T. sejunctum es propia de alcornocales y melojares y aquí estamos viendo acículas de pinos, además, en esta especie los tonos amarillentos son más intensos en el sombrero e incluso algo en las láminas de lo que estamos viendo en las imágenes, una manera de comprobarlo sería probar si amargan un poco. Para mi tiene más pinta de Tricholoma portentosum. Pero a partir sólo de fotos, en el caso de las setas, queda siempre cierta incertidumbre. El género Tricholoma es muy rico en especies y algunas de ellas muy parecidas"

Tricholoma portentosum es una seta de sombrero convexo-acampanado cuando joven, aplanado al madurar, mamelonado, margen ondulado. Cutícula con abundantes fibrillas radiales grises sobre un fondo grisáceo-blanquecino a amarillento. Láminas escotadas, ventrudas, espaciadas, blanquecino-amarillentas. Pie cilíndrico, a menudo curvado, base ensanchada, fibrosos, blanco con reflejos amarillento-grisáceos. Carne blanca, fágil, olor y sabor harinosos.

hábitat aparece en otoño en pinares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario