martes, 17 de junio de 2014

Mata blanca, tártago, métel (Datura inoxia)

Mata blanca, tártago, métel
Datura inoxia Mill., 1.786
Jardines del campus universitario de Fuente Nueva, en Granada
Fotos Pepe Marín (8-06-2014)
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Género: Datura 
Especie: Datura innoxia
[= Datura metel auct.]

Planta anual, de entre 20–150 cm. de tamaño, robusta, pubescente, grisácea. Tallos fistulosos, con ramas ahorquilladas, más o menos divaricadas.

hojas alternas, pecioladas, ovadas, de base asimétrica, sinuado–dentadas o subenteras, con dientes obtusos.

flores actinomorfas, hermafroditas, pentámeras, solitarias, axilares, pediceladas. Cáliz tubuloso, acrescente, con dientes, con la base persistente en el fruto. Corola tubuloso–infundibuliforme, blanca, con 5 pliegues longitudinales y lóbulos acuminados. 

fruto cápsula péndula, subglobosa, que se abre por 4 valvas, cubierta por numerosas espinas poco ensanchadas hacia la base y de ápice más o menos ganchudo. Contiene semillas subreniformes, diminutamente alveoladas, pardas

hábitat bordes de caminos, zonas urbanas (parque, jardines), márgenes de ríos y arroyos.

distribución Naturalizada,nativa de Centro América. Naturalizada en la región Mediterránea, Asia, Norte de América, Suroeste de África, Australia e Islas de la Macaronesia (Madeira, Islas Canarias y Cabo Verde). En la Península se encuentra en el Sur, Centro y Este.

utilidades la planta contiene alcaloides (atropina, la escopolamina y la hiosciamina) similares a los de la mandrágora, la belladona y el beleño negro, que también se usaban con prudencia como analgésicos en la antigüedad. Tiene efectos alucinógenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario