miércoles, 12 de marzo de 2014

Aloe vera (Aloe vera)

Aloe vera, sabila, zabira
Aloe vera (L.) Burm.

En el Barranco de Enmedio, Almuñecar. Foto Pepe Marín (27-04-2013)


Reino: Plantae 

División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Liliopsida (Monocotyledones)
Orden: Asparagales 
Familia: Asphodelaceae 
Género: Aloe
Especie: Aloe vera

Planta herbácea suculenta de hasta 60 cm. de tamaño, estolonífera, con tallos cortos o nulos. 

hojas rosuladas, carnosas, sésiles, subuladas, glaucas, de margen espinoso. 

flores dispuestas en inflorescencias en racimos subterminales, densos, pedicelados. Con brácteas. Las flores actinomorfas, hermafroditas, trímeras, péndulas, amarillas en la antesis. Perianto tubuloso, con 6 tépalos soldados
en el 1/3 basal, linear–oblongos. Androceo con 6 estambres, con anteras amarillas, exertas. Gineceo con el ovario súpero. 

Fruto cápsula. 

hábitat es una planta cultivadas, raramente subespontánea como resto de antiguos cultivos en regiones subtropicales y templadas de ambos hemisferios. Desde el nivel del mar hasta 100 m. de altitud.

distribución oriunda de Arabia y Este de África. Muy dispersa en la zona costera del territorio. Se cultiva cultiva a gran escala en Australia, Bangladés, Cuba, República Dominicana, China, México, India, Jamaica, Kenia,Tanzania y Sudáfrica, junto con los Estados Unidos para abastecer a la industria cosmética.

utilidades contienen gran cantidad de principios que le confieren propiedades medicinales. Se le atribuyen, junto a la especie Aloe arborescens, múltiples propiedades, entre ellas: purgante, regenerativo, antiinflamatorio, analgésico y bactericida externo. También para tratar las afecciones dermatológicas e infecciones exantemáticas (sarampión, varicela, rubeola, herpes), afecciones de la mucosa gástrica e intestinal  y enfermedades inflamatorias intestinales  y de la mucosa bucal, estados de inmunosupresión, procesos inflamatorios, procesos tumorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario