miércoles, 5 de marzo de 2014

Alhucema rizada (Lavandula dentata)

Alhucema rizada
Lavandula dentata Linnaeus, 1.753 
En el Coto de Motril (
Foto AGMaldonado (23/04/2011)

Reino: Plantae
 División: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
 Orden: Lamiales 
Familia: Lamiaceae
Género: Lavandula 
Especie: Lavandula dentata

Mata súbfruticosa de entre 30–70 cm. Tallos muy foliosos hacia la base, ramificados, más o menos densamente grisáceo-tomentosos, con pelos cortos muy ramificados. 

hojas de linear–oblongas a estrechamente lanceoladas, crenado–dentadas, más o menos pelosas. 

flores en inflorescencia espiciforme, más o menos cilíndrica, con 8–12 flores por verticilastro; pedúnculo, más o menos lanoso. Brácteas más o menos ovadas, de color púrpura; comas hasta 8, de en penacho terminal, más o menos lanceoladas, agudas, membranáceas, de un morado pálido. Cáliz ventrudo, más o menos teñido de púrpura, con 13 nervios finos, pelosos, con 4 dientes cortos, el quinto con apéndice orbicular. Corola que sobresale del cáliz bilabiada, con 2 lóbulos superiores y 3 inferiores más pequeños, muy pelosa por fuera. 

frutos núculas elipsoidales, marrón–claras.

hábitat matorrales basófilos y acidófilos, en zonas litorales, sobre sustratos pedregosos, margosos o arcillosos, desde el nivel del mar hasta 600 m. de altitud.

distribución Región Mediterránea occidental (España y Norte de África), Islas de la Macaronesia (Canarias y Cabo Verde), Península Arábiga y Etiopía. En la Península Ibérica en el Este y Sur de la mima, desde Tarragona hasta Cádiz. Presente en las Islas Baleares.

utilidades Se utiliza en jardinería. Tiene propiedades aromatizantes y calmantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario