domingo, 23 de junio de 2013

Higuera común (Ficus carica)

Higuera común
Ficus carica Linnaeus, 1.753
En las proximidades de la Garnatilla (3-07-2002)
Lugar y fecha no indicados
En el sendero Hotel Salobreña-Playa del Caletón (12-08-2005)
En los Tablones (24-06-2011), Fotos AGMaldonado

 En alrededores del Cortijo Alcántara, Motril 
Fotos Pepe Rubia (20-04-2013)

Típulas en hojas de higuera, en alrededores Cortijo Alcántara, Motril 
Foto Pepe Marín (20-04-2013)

Reino: Plantae
Filo: Magnoliophyta 
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Moraceae
Género: Ficus
Especie: Ficus carica  

Árbol o arbusto de hasta 10 m. de tamaño, de crecimiento rápido. De tronco y ramas tortuosos, con la corteza lisa de color gris claro. Procede de Asia Menor. Su nombre específico alude a que los mejores higos que llegaban a Roma procedían de la región de Caria (Asia Menor), sin embargo Plinio alababa los higos secos de Hispania. 

hojas pecioladas, alternas, palmatilobadas, ásperas y rugosas, con 3–5 lóbulos de margen crenado– dentado a ondulado.

flores unisexuales, diminutas, inconspicuas, dispuestas en el interior de un receptáculo piriforme abierto sólo por un poro apical, las masculinas en el ápice, con 3 sépalos y 3 estambres, y las femeninas en la base, con 5 sépalos y 1 pistilo. 

frutos aquenios agregados en infrutescencia (sicono), de 3–8 cm. de tamaño, subglobosa o piriforme, de color verde, verde–amarillento, purpúreo o negruzco. Algunas higueras cultivadas producen dos cosechas, una de brevas en primavera, de mayor tamaño, y otra de higos en otoño.

hábitat cultivada y asilvestrada en terrenos secos, fisuras de roquedos, muros antiguos, riberas, etc. No soporta bien las temperaturas bajas, aunque si aguanta períodos largos de sequía. Se desarrolla mejor en terrenos calcáreos. Desde el nivel del mar hasta 1.300 m, de altitud. 

distribución Circunmediterránea, originaria de Asia Sudoccidental, crece ahora espontáneamente en el Sur de Europa, Norte de África, Suroeste de Asia hasta Noroeste de la India y en las Islas de la Macaronesia. Presente por toda la Península Ibérica.

utilidades sus frutos son comestibles (dulce, calóricos, de fácil digestión,  facilitan la evacuación intestinal y recomendables contra los trastornos de la vejiga urinaria), pueden comerse crudos o secos. También se utilizan para fabricar el rico "pan de higo", el cual se elabora magistralmente en la Alpujarra. El látex "Leche de higuera" que emanan hojas, frutos y tallos, puede usarse como analgésico contra picaduras de insectos y para la maceración de la carne, aunque produce alergias en determinadas personas. También se usó para combatir caries dentales, eliminar las verrugas de la piel y para cuajar la leche. De las hojas se puede obtener un tinte negro para el cabello. Para la planta, el látex es una sustancia de desecho, que acumula en sus tejidos y que los hace poco agradable, cuando no tóxico, para los herbívoros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario