lunes, 16 de agosto de 2010

Pináceas y Cupresáceas

Las Pináceas y Cupresáceas del Alcornocal de Lújar

Tres son las especies de Coníferas que se incluyen en la monografía "El Alcornocal de Lújar". Eso sí, no abundan las especies pero si los ejemplares de ellas.
Pino carrasco
Pinus halepensis L. (Pinaceae)
Conos o estróbilos masculinos
Conos femeninos o piñas
 Árbol de más de 20 m. de altura y de copa piramidal o redondeada, con el tronco frecuentemente retorcido y corteza pardo-rojiza con profundas fisuras en los ejemplares viejos. Sus ramas son de color gris plateado.

hojas llamadas acículas por tener su limbo de forma acicular, son largas (6-15 cm.), delgadas y curvas, de color verde claro y agrupadas por parejas, envueltas en la base por una vaina membranosa.

flores las masculinas se agrupan en la base de las ramas jóvenes, las femeninas son de tipo cono o piña de 5-15 cm., con el pedúnculo corto y curvo, permanecen en el árbol varios años. Florece entre marzo y mayo. Las piñas maduran en el verano del segundo año, dispersando los piñones en la primavera del siguiente año.

semillas los piñones son de unos 8 mm. de longitud, siendo su ala de unos 2 mm.

distribución propio de los terrenos secos y cálidos de la costa mediterránea y provincias interiores. Es espontáneo en las provincias andaluzas. Especie de crecimiento rápido, por ello se ha utilizado en exceso en las campañas de reforestación, habiendo desplazado, en muchas zonas, a las especies más idóneas.

hábitat prefiere los suelos básicos, principalmente carbonatados: calizos y dolomíticos. Es de los árboles mas resistentes a la sequía estival, vive desde el nivel del mar hasta poco más de los 1.000 m. de altitud, está representado en los pisos bioclimáticos termo y mesomediterráneo. Ecológicamente es un conservador importante de suelos.

utilidades es útil como resinero, de la resina se obtiene aceite de trementina que se usa para preservar el vino. De su corteza se extraen esencias de propiedades antisépticas y balsámicas, por sus propiedades astringentes también se utiliza para curtir pieles. Su madera se utiliza para construir muebles y barcos, como brea y combustible.

Pino marítimo, negral o resinero
Pinus pinaster Aiton (Pinaceae)
Conos masculinos
Conos femeninos o piñas
Árbol perennifolio de hasta 40 m. de altura. Copa piramidal cuando joven y luego algo irregular, de corteza resquebrajada y pardo-rojiza.

hojas aciculares y agrupadas de dos en dos, largas (8-25 cm.), rígidas, punzantes y de intenso color verde.

flores las masculinas pequeñas, las femeninas o piñas suelen ser grandes de hasta 20 cm. y color pardo, presentando sus escamas un ápice punzante.

semillas los piñones alcanzan los 7 mm. y presentan un ala de hasta 30 mm. de longitud.

distribución ampliamente repartida por el suroeste europeo.

hábitat prefiere los suelos básicos calizo-dolomíticos. Muy utilizado en campañas de reforestación, ya que, es planta de crecimiento rápido y bastante longeva, puede vivir hasta 300 años.

utilidades la corteza tiene propiedades astringentes y se ha utilizado para curtir pieles. Su resina es la fuente principal de la trementina común, que por destilación proporciona el aguarrás, quedando un residuo llamado colofonia o pez griega. La trementina y la colofonia se han utilizado en forma de ungüentos contra el reuma. La trementina también tiene propiedades antisépticas y balsámicas. La pez de pino también ha sido utilizada para tratar afecciones cutáneas en el ganado.
Enebro o ginebro
Juniperus oxycedrus L. (Cupressaceae)
Acículas con doble banda blanquecina
gálbulos o arcéstidas)


Arbusto perennifolio, a veces puede ser un pequeño arbolillo de hasta 8 m. de altura y diámetro respetable. Su tronco y ramas son de color rojizo.

hojas aciculares con dos bandas blanquecinas en su haz, dispuestas en grupos o verticilos de tres.
flores las estructuras que producen el polen y las semillas aparecen cubiertas por un conjunto de brácteas y separadas en la misma planta. Florece en primavera.

semillas aparecen cubiertas por una estructura carnosa procedente de las brácteas de los primordios seminales, no son frutos verdaderos (gálbulos o arcéstidas) y en la madurez son de color rojizo oscuro.

distribución ampliamente representada en la Península. En Andalucía, desde el nivel del mar hasta casi los 2.000 m. de altitud.

hábitat indiferente al tipo de suelo, soporta bien la xericidad estival. Se encuentra formando parte de encinares, alcornocales, robledales, abetales, pinares y sabinares, en los pisos bioclimáticos termo, meso y supramediterráneo.

utilidades su madera rojiza es muy compacta y casi incorruptible, idónea para la fabricación de lápices, postes, dinteles y otras piezas que han de estar expuestas a la intemperie. Las arcéstidas también se han utilizado para aromatizar la ginebra. Por destilación seca de la madera se obtiene una brea denominada miera o aceite de cada, que se ha usado como antihelmíntico y vulnerario, en el ganado cura afecciones cutáneas como la sarna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario