jueves, 1 de julio de 2010

ALGUNOS ENDEMISMOS VEGETALES DE SIERRA NEVADA

DIVERSIDAD BIOLÓGICA (Datos M.M.A)
La diversidad biológica es el principal valor ecológico de Sierra Nevada, especialmente en lo que se refiere a la flora vascular, con más de 2.100 especies catalogadas de las cerca de 8.000 existentes en la Península Ibérica. Sierra Nevada presenta el 7% de la flora vascular existente en la Región Mediterránea; teniendo en cuenta que este macizo apenas representa una centésima parte de la superficie total de esta región biogeográfica, da una idea de la calidad de esta singular muestra del patrimonio natural.
El clima riguroso de las glaciaciones cuaternarias provocó en Europa una retirada de la vegetación hacia latitudes más bajas, de esta forma, llegaron a Sierra Nevada especies procedentes del norte de Europa. La permanencia de muchas de estas especies se vio favorecida por los periodos interglaciares. Algunas de estas especies buscaron su óptimo ambiental subiendo a lo alto de las montañas, donde el clima era similar al de su origen. Más adelante, a causa del aislamiento, algunas de estas plantas desembocaron en nuevas especies o razas, muchas de ellas vicariantes de algunas plantas alpinas o pirenaicas, engrosando así el número de endemismos propios de este macizo.

Endemismo
Una especie endémica es aquella que vive exclusivamente en un área determinada. En Sierra Nevada el número de especies endémicas es muy elevado:

Endemismos botánico (Datos M.M.A)
  • Alrededor de 65 especies exclusivas (endemismos nevadenses).
  • 175 endemismos ibéricos (sólo se encuentran en la Península Ibérica).
  • Además están representados 65 de los 181 taxones que componen el catálogo regional de flora silvestre amenazada. De ellos, 9 (manzanilla de Sierra Nevada, Narciso de Sierra Nevada,...) se encuentran catalogadas "en peligro de extinción".


Tipos de endemismos según distribución geográfica (Datos M.M.A)
Endemismos béticos:
Aunque no son exclusivos del macizo de Sierra Nevada, presentan una distribución cercana en las sierras béticas y subbéticas. 
Valeriana de Serra Nevada
(Centranthus nevadensis)


Esta especie ha sido citada en otras sierra béticas (Sierra Tejada y Grazalema) y en el norte de África. Desde otro punto de vista es támbien un endemismo íbero-norteafricáno.
Sajareña
Sideritis glacialis
En Sierra Nevada se localiza en los matorrales del sector nevadense, pero también está presente en las sierras almerienses de Gador y María. 
Erodium cheilanthifolium
Esta especie es un endemismo bético sureste peninsular (Granada, Jaén, Málaga y el sur de Córdoba)magrebí.
  

 
Viborera
(Echium albicans)

Esta especie es un endemismo bético presente en sierras calizo-dolomíticas de Andalucía Oriental (Almijara, Sierra Nevada). 
Endemismos del sector malacitano-almijarense: Su distribución se extiende por la Axarquía malagueña, sierras de Tejeda y Almijara y la porción calizo-dolomítica de Sierra Nevada.
 
Anthyllis tejedensis
Presente en las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama es un  endemismo bético de este sector  que fué clasificado por el botánico Boissier. En Sierra Nevada se le localiza en las zonas dolomíticas del Trevenque y Alayos, también citada en Sierra de Lújar.
 
Alfileres del Trevenque
(Erodiun boissieri)


Helianthemum pannosum
En Sierra Nevada se encuentra en las zonas dolomíticas del Trevenque, Alayos, Boca de la Pescá.

Endemismos del sector alpujarro-gadorense:
Aquellos que ocupan las estribaciones costeras de las cordilleras Béticas.
A falta, por ahora, de fotos propias recomendamos los enlaces de Waste Magazine .

Endemismos del sector nevadense
Es decir, aquellos cuya distribución queda restringida a Sierra Nevada y Sierra de los Filabres.
MAZANILLA DE SIERRA NEVADA
(Artemisia granatensis)
(en peligro crítico de extinción)

Dragoncillo
Chaenorrhinum glareosum
Vulneraria
Anthyllis vulneraria
subsp pseudoarundana

Veronica nevadensis 
 
Violeta de Sierra Nevada
(Viola crassiuscula)

Tiraña de Sierra Nevada
 Pinguicula nevadensis


Este endemismo nevadense es una planta carnívora que trapa insectos con sus hojas pegajosas "atrapamoscas" de esta manera consigue un suplemento de nutrientes a los conseguidos mediante la fotosíntesis. Tiene su hábitat en los borreguiles de alta montaña.
Estrella de las nieves
Plantago nivalis
Es una planta endemica de Sierra Nevada, no amenazada, que tiene sus hábitats en los  bordes de borreguiles de la alta montaña nevadense (pisos oro y crioromediterráneos).
 
Erodium daucoides
Jamarguillo de roca
Coincya monensis subsp nevadensis
   
Endemismos ibéricos:
Además, cerca de un centenar de endemismos presentan una distribución más amplia en la Península Ibérica. El término endemismo ibérico puede ser confuso, ya que cualquier especie endémica del Península Ibérica es un endemísmo ibérico, aunque como hemos visto a estos se les subdividen en categorías, nosotros lo llamaremos ibérico cuando su distribución en la península tiene cierta amplitud geográfica.
Amapola de Sierra Nevada
(Papaver lapeyrousianum)
(en peligro crítico de extinción)
Esta especie sólo está presente en las altas cumbres de los Pirineos y de Sierra Nevada, es por tanto un endemismos nevadense-pirenaico. Debido al aislamiento geográfico de las poblaciones de ambas cordilleras, bastantes científicos especialistas consideran que al menos deberían considerarse subespecies.
Genciana azul
(Gentiana alpina)
Esta planta que tiene sus hábitats en los bordes de los borreguiles de la alta montaña nevadense, no es éndemica de la misma, ya que, tambien se le localiza en los Pirineos y los Alpes. Se podría decir que es un endemismo ibero-alpino.




1 comentario:

  1. Gracias por hacer llegar, vuestros conocimientos, a gente como yo que amamos a la naturaleza.

    ResponderEliminar