lunes, 1 de diciembre de 2014

Manrubio, flor rubí (Ballota hirsuta)

Manrubio, flor rubí
Ballota hirsuta Benth., 1.834 
En el barranco del Cambrón, Salobreña. Foto Pepe Marín (22-06-2013)
Identificación Rafael Tormo (Universidad de Extremadura)

Reino: Plantae
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Género: Ballota
Especie: Ballota hirsuta

Esndemismo Ibéro-Magrebí

Envié la imagen de esta planta, perpetrada por Pepe Marín en el Barranco de Enmedio, Salobreña, al Foro del Curso "Botánica para la Humanidad", mi propuesta era que creía podía se Ballota hirsuta. Amablemente el profesor del curso, Rafael Tormo Medina me contestó lo siguiente: "Sí, es Ballota hirsuta. Es muy característico el cáliz expandido formando una especie de disco o cráter con 10 o más dientes. En este caso toda la planta cubierta de abundantes pelos".

Mata subfruticosa, algo leñosa en la base, de entre 25–80 cm. de tamaño, hirsuta, grisácea o blanquecina. 

hojas ovadas, cordadas, agudas o de ápice redondeado, crenadas, rugosas. 

flores dispuestas en inflorescencia en verticilastros globosos, densos; brácteas foliáceas; bractéolas linear–lanceoladas. Cáliz hipocraterimorfo, con el limbo poco más corto que el tubo, con 10 nervios y de 10–20 dientes desiguales, mucronados. Corola bilabiada, de color crema, con labio inferior purpúreo; labio superior bífido, convexo, e inferior trilobado. 

frutos núculas ovoides, subtrígonas, agudas de color castaño.

hábitat bordes de caminos, matorrales preferentemente secos y soleados, pendientes pedregosas, en lugares más o menos nitrificados, indiferente edáfica. Entre 0–1.200(1.400) m. de altitud, pisos bioclimáticos termo y mesomediterráneos.

distribución Mitad Sur y Este de la Península Ibérica, Baleares, Noroeste de África (Marruecos, Argelia).

utilidades contiene principios que le confieren propiedades medicinales como anticatarral, febrífugo, sedante, depurativo. Recientemente se investiga si el diterpeno hispanolona que contiene, tiene efectos antitumorales. Antiguamente se usó como antiparasitaria para espantar las pulgas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario