martes, 9 de septiembre de 2014

Hibisco, rosa de China, pacífico (Hibiscus rosa-sinensis 'Casablanca')

Hibisco, rosa de China, pacífico
Hibiscus rosa-sinensis L. 'Casablanca' 
En un jardín urbano de Motril. Fotos Pepe Marín (6-09-2014)

Reino: Plantae 
División: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Malvales 
Familia: Malvaceae
GéneroHibiscus  
Especie: Hibiscus rosa–sinensis 

Arbusto que alcanza 2–3 m. de tamaño, aunque mediante podas adecuadas adquiere porte de arbolillo. Tallos ramificados. Su nombre específico, Hibiscus, proviene del griego hibiskos, nombre dado al malvavisco común en la época de Dioscórides y Plinio.

hojas alternas, simples, ovadas u ovado–lanceoladas, dentadas, a veces lobadas, de color verde intenso, lustrosas. 

flores actinomorfas, hermafroditas, solitarias, axilares. Piezas del epicáliz libres o soldadas a la base del cáliz, linear–lanceoladas, no foliáceas. Cáliz campanulado, 5–lobado, persistente en el fruto. Corola infundibuliforme, con 5 pétalos mucho más largos que el cáliz, generalmente de colores vivos (rojo intenso o rojo escarlata, con variedades de color blanco, amarillo, anaranjado, etc). Androceo con numerosos estambres, monadelfos, soldados en columna que sobrepasa ampliamente a los pétalos. Ovario con 4–5 lóculos, estilos libres en la parte superior, con estigmas capitados. 

fruto cápsula loculicida, polisperma. Semillas reniformes, glabras o pubescentes.

hábitat matorrales, setos, etc., entre  0–500 m. de altitud. 

distribución Originaria de China. Cultivada en jardines y ocasionalmente subespontánea en zonas de litoral. En la Península Ibérica abunda en todas las zonas del litoral, en las Islas Canarias y Baleares, que son las que tienen los climas más benignos.

utilidades cultivada como planta ornamental en parques, jardines, maceteros, etc. Popularmente se dicen que ayuda a reducir el encanecimiento, la pérdida del cabello, las puntas secas, y muchas otras irregularidades del cuero cabelludo. Es un acondicionador natural excelente. También tienen aplicaciones en la cocina: con sus flores se prepara una infusión de fuerte y rico sabor que se dice que "induce al deseo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario