lunes, 29 de septiembre de 2014

Esquizófilo común (Schizophyllum commune)

Esquizófilo común
Schizophyllum commune Fr. 1.815
En la Charca de Suárez, en Motril. Fotos Pepe Marín (05-03-2011)
Reino: Fungí.
Division: Basidiomycota
Subdivision: Agaricomycotina
Clase: Agaricomycetes
Subclase: Agaricomycetidae
Orden: Agaricales
Familia: Schizophyllaceae
Género: Schizophyllum
Especie: Schizophyllum commune

Carpóforo  de pequeñas dimensiones, generalmente no supera los 3-5 cm. de diámetro en su zona más ancha, con forma de concha o de abanico. Superficie vellosa, recubierta de pelos erizados que le dan un tacto aterciopelado, de color blanquecino grisáceo. A veces está débilmente zonado con tonos ocres, y su margen permanece involuto bastante tiempo, además de ser floconoso. Láminas de color rosa carne cuando son jóvenes, volviéndose más oscuras con la edad, casi marrones. Tienen prácticamente más pinta de pliegues que de láminas, y están dispuestas de forma radial a partir de la inserción que está en la zona próxima al sustrato. Su arista es afilada doblemente, y al secarse se retraen longitudinalmente de forma característica. Pie muy corto o inexistente, por regla general se une lateralmente al sustrato. Carne elástica y coriácea de color ocre. Olor poco definido y sabor suave.

hábitat sobre madera o restos leñosos de todo tipo de árboles, y es capaz de hacerlo en cualquier época del año.

Habitat troncos de árboles, madera muerta,  suele ocupar la parte oculta de los troncos y las oquedades entre la corteza. Abundante en zonas boscosas umbrías.

comestibilidad no tiene ningún valor culinario, ya que su carne, a pesar de ser dulce, es muy elástica y coriácea. Sin embargo Marchand (1976) indica recogiendo datos de Cooke que se utiliza como comestible en el Congo, Perú y Tailandia entre otros países, así como su empleo a modo de chicle por los indígenas de Indonesia. Malasia y Hong-Kong.

otras utilidades contiene principios que le confieren propiedades medicinales como anticancerígeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario