jueves, 14 de marzo de 2013

Saldana, cuernecillo (Tetragonolobus purpureus)

 Saldana, cuernecillo
Tetragonolobus purpureus Moench, 1.749 
En el Parque Natural de los Alcornocales -Cádiz- (15-04-2011)

Reino: Plantae 
Filo: Magnoliophyta 
Clase Magnoliopsida
Orden: Fabales 
Familia: Fabaceae
Género: Tetragonolobus
Especie: Tetragonolobus purpureus

Planta herbácea de hasta 60 cm. Tallos prostrados o ligeramente decumbentes, con indumento de pelos largos y amarillentos. 

hojas trifolioladas; estípulas ovadas, casi tan largas como el pecíolo; con el folíolo central de las hojas más grande que los otros, obovados u obovado–rómbicos, agudos, seríceos.

flores agrupadas en inflorescencias con 1–2(4) flores con el pedúnculo más corto, a veces algo más largo que la hoja axilante. Brácteas con 3 folíolos semejantes a los de las hojas, a veces mucho más pequeños. Cáliz campanulado, hirsuto, con un solo tipo de pelos de igual longitud; dientes más largos que el tubo, los superiores triangular–lanceolados, los inferiores linear–lanceolados o estrechamente triangular–lanceolados. Corola papilionada, purpúrea, de estandarte truncado y quilla obtusa. Androceo diadelfo Florece de Marzo a Mayo.

fruto legumbre con cuatro alas, contiene semillas de color pardo.

hábitat márgenes de campos de cultivo, cunetas, bordes de caminos, praderas, bosques aclarados, en suelos profundos arcillosos o margosos, a veces en pedregales calizos o arenales. Desde el nivel del mar hasta 700 m. de altitud.

distribución Región mediterránea (Sur de Europa y Norte de África) y Canarias (Tenerife). En España en el Centro y Suroeste, también en Baleares. Posiblemente subespontánea en Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario