sábado, 11 de marzo de 2023

Membrillo (Cydonia oblonga)

Membrillo, membrillero
Cydonia oblonga Mill., 1768
En Vélez de Benaudalla 
Fotos AGMaldonado (23/06/2011)

Sendero por el río Dílar (09/04/2016)
Por ahora desconozco autoría de las fotos

Reino: Plantae 
División: Spermatophyta
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Género: Cydonia
Especie: Cydonia  oblonga

Arbusto o arbolillo caducifolio de hasta 6 m. de tamaño. El término genérico de Cydonia proviene de la ciudad de Cydon, en Creta, los romanos le llamaban a los frutos "manzanas de Cydon", además era considerado como símbolo del amor y fecundidad, dedicado a la diosa Afrodita.

hojas  enteras, peciolo corto, limbo de ovado a suborbicular, de haz verde y envés tomentoso y ceniciento.

flores solitarias, actinomorfas, hermafroditas, pentámeras. Cáliz con 5 sépalos mucho más cortos que los pétalos, foliáceos, poco acrescentes, de margen dentado y glanduloso. Corola con 5 pétalos suborbiculares, unguiculados, blancos o rosados. Androceo con 15–25 estambres . Gineceo con ovario ínfero, y 5 estilos libres. Periodo de floración Abril o Mayo.

fruto pomo de puede sobrepasar los 10 cm. de tamaño, de forma globosa o piriforme, cubierto por una borra que se desprende al frotarlo, de color amarillo, fragante, con el corazón plurilocular, de lóculos cartilaginosos o coriáceos que encierran las semillas. Fructifica entre Septiembre y Diciembre.

hábitat especie cultivada y subespontánea sobre todo en bosquetes de riberas, setos, orlas de bosques, bordes de caminos, acequias y arroyos. Desde el nivel del mar hasta 1400 m. de altitud.

distribución especie oriunda del Centro y Suroeste de Asia. Cultivada desde antíguo en los países de la cuenca mediterránea, donde a veces se encuentra asilvestrada, al igual que en otras regiones europeas y otras partes del mundo. En la Península Ibérica, cultivada y a veces asilvestrada en las regiones de clima en suave.

utilidades  los frutos, conocidos como membrillos, de sabor ácido y áspero son comestibles. Las formas más frecuentes de consumo son en forma de jalea, mermelada o como la popular "carne de membrillo" !Qué rica con queso fresco¡. También se utilizan los frutos para aromatizar las habitaciones.

En medicina popular se han utilizado sus frutos (ricos en taninos), hojas y principalmente semillas para el tratamiento de gastritis, úlceras gastroduodenales, diarreas, resfriados, faringitis, bronquitis y para el tratamiento de fisuras y grietas de la piel.

3 comentarios:

  1. DEBERIA DE DEJAR COPIAR PARA HACER LOS TRABAJOS QUE MANDAN SINO NO SE DE DONDE SACAREMOS LA INFORMACION, NO LES DIGO NADA MAS QUE ESO. MEJOREN.

    ResponderEliminar
  2. SI AQUI SE DIERAN ESTRELLAS NO SE MERECERIAN NI LA MITAD DE LA MITAD DE LA MITAD DE UNA DE ELLAS. FALTA INFORMACION Y LA PRESENTACION NO ESTA MUY CURRADA LA VERDAD...

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo, años, que hice la entrada, hoy veo sus "amables" comentarios. Las fotos no eran mías y su autor me pidió que no dejara copiarlas, no quería que circularán por la red, desgraciadamente mi amigo murió y yo respeté su deseo. El blog no buscaba estrellas, pero tampoco comentarios maleducados como los suyos.

    ResponderEliminar