lunes, 9 de julio de 2012

Oruga de mar, rabanillo maritimo (Cakile maritima subsp. maritima )

Oruga de mar, rabanillo maritimo
Cakile maritima Scop., 1772 subsp. maritima
En la desenbocadura del Guadalfeo. Foto AGMaldonado (24-11-2010)

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Brassicales
Familia: Brassicaceae
Género: Cakile
Especie: Cakile maritima subsp. maritima

Planta herbácea anual, crasa, glauca y glabra. Tallos de hasta 80 cm. de longitud, ramificados desde la base con ramas rastreras, procumbentes o ascendentes. El término genérico Cakile se piensa deriva del árabe qaqila, que es el nombre dado a estas plantas costeras. El específico maritima hace referencia al hábitat de esta planta, próximo a las orillas del mar.

hojas pecioladas, las inferiores pinnatipartidas, con 2–4 pares de foliolos oblongos o espatulados, de margen ligeramente engrosado, las superiores de limbo menos dividido.

flores agrupadas en racimos corimbiformes, laxos y alargados en la fructificacion. Cada una de las flores actinomorfas, hermafroditas, tetrameras; cáliz con 4 sepalos, erectos, los laterales gibosos en la base, de margen membranaceo; corola con 4 petalos provistos de uña, de color blanco–rosado o lilacino; androceo con 6 estambres, tetradinamos; gineceo con ovario súpero con dos carpelos soldados. Florece todo el año.

fruto silicua, indehiscente y generalmente monosperma, con dos artejos, el inferior mas corto y dos expanciones en el apice, el superior con apice comprimido agudo u obtuso. Las semillas son ovoidesy de cplor pardo–rojizas.

hábitat arenales maritimos y dunas litorales, en sustratos nitrogenados. Desde el nivel del mar hasta 100) m, de altitud. 

distribución Mediterranea (incluyendo costas atlanticas del Sur de Portugal y Marruecos). También en las costas del mar Negro y del océano Atlántico, desde Marruecos a Noruega y Finlandia; naturalizada en América y en las costas templadas de Australia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario