miércoles, 11 de julio de 2012

Amapola marina (Glaucium flavum)

Amapola marina, adormidera marina
Glacium flavum Crantz,1763
En la desembocadura del Guadalfeo. Fotos AGMaldonado (24-09-2010)
En el Camino de Pataura (26-05-2011) con el alfonsillo (=Iphoncillo)

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Papaverales
Familia: Papaveraceae
Género: Glaucium
Especie: Glaucium flavum

Planta herbácea bienal o perenne, algo tomentosa y glauca. Tallos erectos de hasta 90 cm., profusamente ramificados.

hojas liradopinnatífidas, con segmentos lobados, enteros o irregularmente dentados; las inferiores pecioladas, dispuesta en roseta basal, más largas que las caulinares; las caulinares sésiles, amplexicaules, todas densamente vilosas y glaucas.

flores solitarias, pedunculadas, de color amarillo. Cáliz con 2 sépalos ligeramente híspidos. Corola con 4 pétalos obovados de color amarillo, por lo general manchados en la base. Androceo con numerosos estambres con anteras amarillas líneares, bastante más cortas que los filamentos. Gineceo con ovario súpero y estigma acrescente y persistente. Florece de Febrero a Septiembre.

fruto cápsula silicuiforme, bilocular, cilíndrica, más o menos recurvada, escabra o glabra. Contiene semillas alveoladas de color negro.

hábitat arenales costeros y dunas litorales, a veces algo interior en bordes de camino, especie nitrófila. Desde el nivel del mar hasta 700 m. de altitud.   

distribución  Sur de Europa, Norte de África,  Suroeste de Asia e Islas Macaronesíca de Canarias. Dispersa por todo el litoral peninsular, también en Baleares.

utilidades continen alcaloides, principalmente glaucina y protopina, que le hacen tóxica. En medicina popular se ha utilizado como cicatrizante, para reducir las verrugas y tratar los cálculos renales y hepáticos. La glaucina parece tiene propiedades antitusivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario