martes, 6 de diciembre de 2022

Malva común (Malva sylvestris)

Entrada actualizada con formato uniforme de las imágenes 
y foto reciente de Julián Vinuesa

Malva común
Malva sylvestris Linnaeus, 1753
En el Parque Natural de los Alcornocales, Cádiz
Foto AGMaldonado (15/04/2011)

En Vélez de Benaudalla 
Fotos AGMaldonado (09/06/2011)

En el Parque Natural de la Montaña Palentina
Foto Julián Vinuesa (15/06/2022)

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Género: Malva
Especie: Malva sylvestris

Planta herbácea bienal o perenne con tallos de hasta 150 cm. de altura, glabros (sin pilosidad) o algo pubescentes (pilosos).

hojas largamente pecioladas y estipuladas, las basales con limbo de cordado u orbicular y 3-7 lóbulos, crenado-dentado; las caulinares con 3-5 lóbulos.

flores dispuestas en gru­pos axilares de 2-8 flores. El Epicáliz (o calículo) que rodea al cáliz con 3 piezas  elípticas u oblongo-lanceoladas más cortas que el cáliz. Cáliz con 5 sépalos triangulares o triangular-ovados. Corola de 5 pétalos, profundamente emarginados o bífidos, de color púrpura o azu­lados, que se tornan azul intenso al desecarse. Androceo con numerosos estambres con los filamentos soldados formando un tubo, a través del cual pasa el estilo. Gineceo de varios carpelos. Florece de Fe­brero a Septiembre.

fruto cápsula (esquizocarpo) formado por un conjunto de mericarpos de dorso aplanado y dispuestos formando un disco.

hábitat especie ruderal nitrófila (aparece en hábitat antropizados)  como bordes de caminos, barbechos, cultivos, y cultivos abandonados. Desde el nivel del mar hasta los 1500 m. de altitud.

distribución  Europa, Norte de África, Suroeste de Asia e Isla de Madeira. Introducida en el Centro y Norte de América. Presente en toda la Península Ibérica y Baleares.

utilidades contiene principios que le confieren propiedades medicinales, se ha empleado para tratar problemas de la piel como eczemas, llagas, úlceras, granos y forúnculos. Como expectorante de las vías respiratorias superiores en catarros, tos seca o afonías. También en el tratamiento de ulceras de estomago y como laxante intestinal. Otro uso es como  cosmético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario