miércoles, 13 de julio de 2011

Borraja (Borago officinalis)

Borraja
Borago officinalis (Linnaeus, 1753)
En Vélez Benaudalla (6-06-2011)

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Boraginaceae
Género: Borago
Especie: Borago officinalis  

Planta herbacea anual cubierta de pelos rígidos y cuyos tallos erectos llegan a alcanzar hasta 1 m. de tamaño.

hojas basales pecioladas, ovado a lanceolado; las caulinares sentadas y amplexicaules (abrazando al tallo). 

flores dispuestas en inflorescencias cimosas laxas. Brácteas lanceoladas, agudas. Pedicelos huecos patentes hasta en la fructificación. Cáliz de 5 sépalos verdes cubiertos de pilosidad, patentes y erguidos en la fructificación. Corola de 5 pétalos, glabra (sin pilosidad), azul-violeta, rara vez blanca, con lóbulos ovados, agudos. Androceo de 5 estambres con filamento plano y anteras lineares, apiculadas, de color purpúra. Gineceo con ovario en el que se inserta el estilo, estigma capitado (en forma de cabeza). Florece y fructifica de Febrero a junio.

fruto núcula pado-clara, ovoide, rugosa y crestada cerca de la base.  

hábitat en lugares húmedos y nitrificados, como bordes de caminos, huertas, bordes de cultivos, arcenes, cunetas, alrededor de nucleo urbanos. Desde cerca del mar hasta alrededor de los 1000 m. de altitud.

distribución Sur de Europa(Naturalizada en por otros lugares de Europa), Suroeste de Asia, Islas atlánticas de la Macaronesia (salvo Cabo Verde).

utilidades sus hojas se han usado como verdura en gastronomía. Es rica provitamina A y vitamina, también en sales minerales, siendo el nitrato potásico la más abundante y el principal responsable de su actividad diurética, tónica cardiaca y sudorífica. Tambiém contiene mucílagos que le confieren propiedades emolientes, antitusígenas y antiinflamatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario