viernes, 6 de mayo de 2011

Abejera oscura (Ophrys fusca)

Abejera oscura
Ophrys fusca (Ophrys fusca, Link 1799)
En Pueblonuevo (Motril) (24-03-2006)
En el Alcornocal de Lújar (4-05-2008). Fotos AGMaldonado

Reino: Plantae 
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Liliopsida (Monocotyledones)
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Género: Ophrys fusca

Planta herbácea perenne de hasta 40 cm. de tamaño, con dos tubérculos casi esféricos. El término específico de fusca alude a la coloración negro-purpúrea del labelo.

hojas ovadas o lanceoladas agrupadas formando una roseta basal.

flores dispuestas en inflorescencias tipo racimo  con 2-7 flores, con brácteas inferiores lanceoladas, más largas que el ovario y de color verde-amarillento. El cáliz formado por 3 sépalos verde amarilletos (a los sépalos coloreados se les denomina tépalos). La coróla formada por 3 pétalos, los laterales de color verde-amarillento y el labelo dividido en tres lóbulos y de color negruzco o pardo. El ginostemo (prolongación del eje floral, por encima del ovario, sobre la que se disponen unidos los estambres y el pistilo y estigma) verde amarillento. Ovario cilíndrico no retorcido. Periodo de floración de Febrero a Mayo.

fruto es una capsula que contiene numerosas semillas.

hábitat herbazales, pastizales soleados, matorral bajo, margenes de zonas de cultivos, bordes de caminos. Sobre suelos arcillosos, calcáreos o margosos, con preferencia de los calcáreos. Desde el nivel del mar hasta los 1.500 m. de altitud, según lugares.

distribución región mediterránea occidental. Presente en la mayor parte de la Península y Baleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario