viernes, 1 de agosto de 2014

Pata de vaca, árbol de las orquídeas, o árbol orquídea (Bauhinia variegata)

Pata de vaca, árbol de las orquídeas o árbol orquídea
Bauhinia variegata Linnaeus, 1.753
En el Parque de los Pueblos de América, Motril (9-06-2007)
Foto AGMaldonado

Bauhinia variegata, variedad con flores blancas
Bauhinia variegata, variedad con flores rosas
En el Parque de los Pueblos de América, Motril
Fotos Pepe Marín (22-03-2014)

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Género: Bauhinia
Especie: Bauhinia variegata

Árbol de tamaño pequeño o mediano, entre 6-10 m. de altura. Con la copa más o menos redondeada y extendida. Tronco más bien corto con la corteza castaño claro, al principio lisa, oscureciéndose, figurándose y descamándose con el tiempo; ramillas al principio pubescentes, angulosas, tornándose glabras. El término genérico, Bauhinia, alude a los hermanos Johann y Caspar Bauhin, afamados botánicos y médicos suizos. El término específico, variegata, alude a que las flores pueden tener varios colores.

hojas alternas, pecioladas, de suborbiculares a anchamente ovadas, ligeramente más anchas que largas, con la base cordada, el margen entero y el ápice dividido hasta una tercera o cuarta parte de la longitud de la hoja en 2 lóbulos de ápice redondeado; de textura subcoriácea, glabras, de color verde glauco, con 9-13 nervios principales que parten desde la base; estípulas triangulares, caedizas. 

flores en inflorescencias en racimos, cortos y de pocas flores, laterales, con brácteas y bractéolas diminutas y caducas. Cada una de las flores con el cáliz espatáceo y que se abre en dos lóbulos. Corola con 5 pétalos desiguales, blancos o rosados con marcas purpúreas, de obovados a oblanceolados, unguiculados, con el margen a menudo ondulado o crispado. Androceo con 5 estambres fértiles, con los filamentos curvados y casi tan largos como los pétalos y las anteras elípticas; estaminodios de 1 a 5. Gineceo con el ovario pubescente, curvado, verdoso, unilocular; estilo corto, curvado, con estigma pequeño, capitado. 

fruto legumbre dehiscente, linear, achatada, estriada oblicuamente, de valvas leñosas, con 10-15 semillas comprimidas, marrones, suborbiculares.

hábitat zonas con clima templado-cálido, no soporta las heladas; prefiere suelos medianamente fértiles, desde algo secos a ligeramente húmedos pero bien drenados.

distribución originario de China, India, Nepal, Tailandia y Vietnam. Cultivado como planta ornamental en climas tropicales y subtropicales, habiéndose naturalizado en algunos lugares.

utilidades se cultiva como planta ornamental por sus bellas y llamativas flores, que emite en abundancia con sólo 2-3 años. Las hojas tiernas y los capullos se consumen en ensaladas, también como alimento para el ganado. Su madera es medianamente dura y se utiliza en la fabricación de aperos y de la corteza se obtienen taninos. También de sus semillas se obtienen aceites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario