domingo, 15 de agosto de 2010

Ramnáceas, Oleáceas y Timeleáceas

 "Aportación a la cultura del mundo del arbolado y flora del senderista"
Lindo halago, pero inmerecido, de Ángel Rodríguez,
al que dedicamos ésta entrada.

Las Ramnáceas, Oleáceas y Timeleáceas del Alcornocal de Lújar
Continuando con el propósito de publicar aquí, las especies de Flora que aparecen en las monografía "El Alcornocal de Lújar", y dado que de algunas familias identificamos pocas especies, agrupamos en esta entrada a las pertenecientes a tres de ellas: Ramnáceas, Oleáceas y Timeleáceas.
 
 Aladierno
Rhamnus alaternus L. (Rhamnaceae)
 
Arbusto perennifolio de hasta 5 m. de altura y forma variable.

hojas simples, de contorno entre lanceolado a ovalado y disposición alterna, lustrosas y verde oscuras.

flores unisexuales, aparecen en plantas diferentes, con sólo 4 ó 5 sépalos de tamaño reducido y color amarillo, carecen de pétalos y se disponen reunidas en ramilletes en las axilas de las hojas. La floración se produce entre enero y mayo.

fruto es una baya ovoide con tres huesos en el interior, rojiza al principio y negra en la madurez.

distribución especie mediterránea termófila, también representada en alcornocales y encinares termo y mesomediterráneos.

hábitat apetece de lugares húmedos y suelos básicos. Abundante en alcornocales y más rara en encinares.

utilidades la corteza tiene propiedades purgantes, las hojas son astringentes y se han usado contra algunas inflamaciones.
Carrasquilla
Rhamnus myrtifolius Willk. (Rhamnaceae)
Arbusto perennifolio muy ramificado, con las ramas postradas sobre las rocas.

hojas pequeñas, de limbo elíptico y borde entero o finamente dentado.

flores dispuestas en racimos axilares.

fruto es una pequeña drupa de color rojo en la madurez.

distribución por las zonas calizas de Andalucía. En la Península está presente en los pisos bioclimáticos meso y supramediterráneo.

hábitat propia de roquedos calizos bien soleados y secos. En el Alcornocal de Lújar esta presente en la cumbre de Cerro Alto.

utilidades no se le conocen.
Bufalaga marina
Thymelaea hirsuta (L.) Endl. (Thymelaceae)
La bufalaga marina o matapollo es un arbusto que sobrepasa la altura de 1 m., sus ramas flexibles y péndulas están cubiertas de tomento blanquecino algodonoso.

hojas pequeñas de limbo ovalado con ápice obtuso, duras, numerosas y que se imbrican unas sobre las otras como escamas, son verdes por el haz y tomentosas por el envés.

flores unisexuales o bisexuales, pequeñas y agrupadas en fascículos de 2-4 flores en los extremos de las ramas. Los sépalos del cáliz en número de cuatro y de color amarillo. Carecen de corola. Comienza a florecer en otoño y permanece así todo el invierno.

fruto seco e incluido en el cáliz persistente.

distribución zonas costeras del mediterráneo español llegando hasta el sur de Portugal. También en las islas Baleares. Es una planta típicamente termomediterránea.

hábitat vive en zonas cálidas cercanas a la costa, prefiere de suelos calcáreos aunque no es exclusiva de ellos. Se cría mayormente en los arenales litorales.

utilidades por sus propiedades laxantes drásticas se ha empleado como purgante. También se ha aplicado en baños de asiento contra hemorroides. Sus ramas se han usado para fabricar escobas.

Torvisco, Matapollo
Daphne gnidium L. (Thymelaceae)
Arbusto que llega a alcanzar hasta 2 m. de altura, con largas ramas que salen de la base y que apenas se ramifican, vive en matas aisladas unas de otras. Su nombre genérico recuerda mitológicamente a la ninfa Daphne, hija de Gea que inaccesible al amor de Apolo cuando este logró tomarla, la convirtió en un bello arbusto. El nombre específico hace alusión a Cnido, ciudad de Dórida, identificable con la turca Pegusa.

hojas simples, estrechas y alargadas, muy abundantes en la parte superior de las ramas.

flores dispuestas en grupos al final de las ramas, sólo con 4 sépalos blancocremosos. La floración se extiende desde finales del verano hasta el final del otoño.

fruto es una drupa carnosa, de color anaranjado o rojizo, con un hueso en el centro. Los frutos maduran cuando aún hay flores.

distribución vive en matas aisladas, salpicando los montes y montañas de nuestro país, desde el nivel del mar hasta más de 1.000 m. de altitud, en los pisos bioclimáticos termo y mesomediterráneo.

hábitat indiferente al tipo de suelo. Arbusto acompañante de encinares, alcornocales, robledales y matorrales de la degradación de éstos, como jarales o incluso brezales.

utilidades la corteza contiene una resina picante que actúa como purgante tan enérgico que en absoluto es recomendable, también como antiverrucoso y antiséptico. Como la corteza se desprende fácilmente en tiras y es muy resistente, los campesinos la utilizan para amarrar. Se han utilizado sus frutos para adormecer a los peces de río y pescarlos mejor.
Acebuche
 Olea europaea var sylvestris (L.) Brot.(Oleaceae)

El acebuche es un árbol perenne de copa redondeada y densa que puede alcanzar los 10 m. de altura, pero generalmente se presenta en forma de arbusto. Las ramas tienen extremos espinosos y corteza pardo-grisácea y lisa. Es una especie muy longeva. Las variedades de olivo que se cultivan provienen de esta especie.

hojas simples, ligeramente pecioladas y con limbo entero, de forma lanceolada y borde liso; consistencia coriácea, haz verde oscuro y envés blanquecino y cubierto de pelos aparasolados blanco-plateados. Dispuestas en los tallos de forma opuesta.

flores de color blanco y dispuestas en racimos. El cáliz con tubo corto y cuatro lóbulos poco marcados. Corola caediza, blanquecina, con cuatro lóbulos. Dos estambres soldados al tubo de la corola y alternos con los lóbulos de ésta. Florece en mayo y junio.

fruto la acebuchina, es una drupa elipsoide, poco carnosa, verde al principio y negruzca en la madurez. Los frutos maduran en otoño e invierno.

distribución típicamente mediterránea (sur de Europa, noroeste de África y suroeste de Asia). En Andalucía abunda en las provincias de Cádiz y Huelva.

hábitat resistente a la sequía y a las altas temperaturas pero sensible a las heladas, prefiere suelos ricos y básicos. Tiene su óptimo en el piso termomediterráneo, pero puede encontrase en el piso mesomediterráneo ya que si el clima le favorece supera los 1.000 m. de altitud.

utilidades las hojas contienen oleoeuropeina (un glucósido amargo), flavonoides y triterpenos; por lo que han sido y son usadas como hipotensoras, diuréticas, antirreumáticas e hipoglucemiales.

Labiernago, olivilla
Phillyrea angustifolia L. (Oleaceae) 
Arbusto perennifolio de 2-3 m. de altura, con ramas delgadas y grises.

hojas estrechamente lanceoladas y de hasta 6 cm. de largo, enteras o dentadas y dispuesta opuestamente en el tallo.

flores de color blanco verdoso o amarillento con 4 sépalos y cuatro pétalos blancos, olorosas y dispuestas en racimos axilares.

fruto carnoso, negro azulado en la madurez y del tamaño de un guisante.

distribución por casi toda Andalucía y Levante, menos frecuente en Aragón y Cataluña.

hábitat su presencia es casi constante en cualquier tipo de bosque o matorral de cierta termicidad (soleado), encinares, alcornocales, madroñales, jarales, etc.

utilidades no se le conocen.

2 comentarios:

  1. Muy buenas fotos y muy didáctica la explicación de las características de éstas plantas. Enhorabuena y gracias por mostrarlas

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho este blogs - la presentación - las fotos y los comentarios son excelentes, claros y muy didácticos. Enhorabuena - desde hoy contáis con un nuevo admirador y os visitaré muy a menudo - GRACIAS

    ResponderEliminar