martes, 14 de marzo de 2023

Piorno de crucecillas, piorno de crucecitas (Vella spinosa)

 Piorno de crucecilla, piorno de crucecitas
Vella spinosa Boiss, 1.838 
En Sierra de Lújar
Foto AGMaldonado (26/06/2010)

Reino: Plantae 
División: Spermatophyta
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones) 
Orden: Brassicales
Familia: Brassicaceae
Género: Vella 
Especie: Vella spinosa

Planta Endémica del Sur de la Península, cordilleras béticas y subbéticas

Matas pulvinulares, espinosas, de hasta 50 cm. de altura y 100 cm. de diámetro, glabrescentes o setoso–escábridas, con pelos simples. Tallos muy ramificados, densamente intricados, de corteza blanquecina, con espinas rígidas y patentes. El nombre se debe a la forma que adoptan las flores, en estrella o en cruz.

hojas lineares, setoso–híspidas al menos en el margen hacia la base. 

flores dispuestas en racimos sin brácteas, cortos, con 3–5 flores. Cada una de las flores  actinomorfas, hermafroditas, tetrámeras; cáliz con sépalos erectos, ligeramente concrescentes en la parte media, setoso–híspidos al menos en el ápice; corola con 4 pétalos con limbo de suborbicular a obovado, de amarillos a blanquecinos, con venas púrpuras en la base; androceo con 6 estambres tetradínamos. Florece de mayo a junio.

frutos en silícula angustisepta, con 2 artejos, el inferior elipsoidal, reticulado en el ápice, glabro; artejo superior lingüiforme, agudo, glabro. Semillas subglobosas, pardo–rojizas.

hábitat matorrales almohadillados (piornales) de alta montaña, sobre substratos calizos y dolomíticos, entre 1200–2200 m. de altitud. 

distribución Sur de la Península. Cordilleras béticas y subbéticas, desde la sierra de Aitana (Alicante) hasta la de Grazalema (Cádiz)

GLOSARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario