Género: Vella
Especie: Vella spinosa
Matas pulvinulares, espinosas, de hasta 50 cm. de altura y 100 cm. de diámetro, glabrescentes o setoso–escábridas, con pelos simples. Tallos muy ramificados, densamente intricados, de corteza blanquecina, con espinas rígidas y patentes. El nombre se debe a la forma que adoptan las flores, en estrella o en cruz.
hojas lineares, setoso–híspidas al menos en el margen hacia la base.
flores dispuestas en racimos sin brácteas, cortos, con 3–5 flores. Cada una de las flores actinomorfas, hermafroditas, tetrámeras; cáliz con sépalos erectos, ligeramente concrescentes en la parte media, setoso–híspidos al menos en el ápice; corola con 4 pétalos con limbo de suborbicular a obovado, de amarillos a blanquecinos, con venas púrpuras en la base; androceo con 6 estambres tetradínamos. Florece de mayo a junio.
frutos en silícula angustisepta, con 2 artejos, el inferior elipsoidal, reticulado en el ápice, glabro; artejo superior lingüiforme, agudo, glabro. Semillas subglobosas, pardo–rojizas.
hábitat matorrales almohadillados (piornales) de alta montaña, sobre substratos calizos y dolomíticos, entre 1200–2200 m. de altitud.
distribución Sur de la Península. Cordilleras béticas y subbéticas, desde la sierra de Aitana (Alicante) hasta la de Grazalema (Cádiz)
No hay comentarios:
Publicar un comentario