lunes, 9 de abril de 2018

Lechuguilla dulce ( Reichardia intermedia)

Lechuguilla dulce
 Reichardia intermedia (Sch.Bip.) Cout.
En el Alcornocal de Lújar (11-05-2014). Fotos Pepe Marín
Identificación Antonio Robledo, Biodiversidad Virtual

Reino: Plantae 
División: Spermarophyta
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Género: Reichardia 
Especie: Reichardia intermedia
Reichardia intermedia (Sch. Bip.) Samp.
[= Picridium intermedium Sch. Bip.]
[= Reichardia picroides subsp. intermedia (Sch. Bip.) Maire]

Planta herbácia anual de entre 5–60 cm. de tamaño, con tallos ramificados en la mitad inferior.

hojas alternas, de dentadas a pinnatífidas, a menudo papilosas, de borde espinuloso–denticulado; las basales rosuladas, pecioladas; las caulinares sésiles, amplexicaules. 

flores dispuestas en capítulos homógamos, terminales, solitarios, con pedúnculos muy largos, algo ensanchados bajo el capítulo; involucro con varias filas de brácteas ovadas, con ancho margen escarioso blanquecino y una callosidad subapical. Flores liguladas, amarillas, las externas de dorso más o menos purpúreo; anteras amarillas. 

frutos aquenios externos elipsoideos, tetrágonos, con 4 costillas tuberculadas, los internos subcilíndricos o estrechamente tronco–cónicos, con costillas lisas; vilano de pelos capilares, sedosos, esparcidamente escabriúsculos.

hábitat  indiferente edifico, preferentemente en lugares secos y abiertos, como bordes de caminos, pastizales, taludes, etc. Entre 0–1400 m. de altitud.

distribución Mediterránea: Sur de Europa, Norte de África y Suroeste de Asia. En la Península Ibérica se distribuye por el sur y este de España, fundamentalmente en provincias costeras y es particularmente abundante en Alicante, Murcia, Almería, costa de Granada, Málaga, Cádiz, Sevilla y Huelva. Por el interior penetra por Extremadura y Toledo por la cuenca del Tajo hasta Madrid.

utilidades las hojas de la roseta basal se recogen en otoño e invierno para comerlas crudas en la ensalada o hervidas, solas o mezclada con otras hierbas. Como indica su nombre popular se trata de una de las verduras silvestres más dulce de las que se recogen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario