viernes, 27 de enero de 2017

Pata de elefante (Beaucarnea recurvata)

Pata de elefante, nolina
 Beaucarnea recurvata Lem. 
En jardinera urbana de Motril (22-01-2017). Fotos Pepe Marín 

Reino: Plantae 
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Liliopsida (Monocotyledones)
Orden: Asparagales
Familia: Agavaceae
Subfamilia: Nolinoideae
Género: Beaucarnea
Especie: Beaucarnea recurvata

Planta que alcanza los 6-7 m. de tamaño,  posee tallos hinchados en la base formando una especie de peana, en dichos engrosamiento acumula agua, es una planta crasa. Su corteza, presenta un acentuado relieve formado por grietas en forma de costillas que recorren el tronco longitudinalmente en ejemplares adultos.  

hojas estrechamente lineares de hasta 1 m. de longitud, de margen rugoso y consistencia algo gruesa que se disponen en rosetas al final de las ramas. 


flores dispuestas en inflorescencia en panícula compuesta al final de un escapo rodeado de brácteas triangulares. Las flores son de color crema, mayormente unisexuales, rara vez bisexuales,  no se presentan hasta que la planta tenga 10 años.


fruto en cápsula inflada y de paredes delgadas, con semillas redondeadas.


hábitat crecen sobre sustrato ligero y con buen drenaje para evitar el encharcamiento. Es una planta muy resistente siempre y cuando se controle el riego, es resistente a los ataques de los insectos, aunque puede tener ataques de ácaros y cochinilla. La temperatura mínima que soporta no debe descender de los 10ºC.


distribución originaria de regiones semidesérticas de México y el extremo sur de Estados. Introducida como ornamental en lugares cálidos y húmedos.


utilidades se utiliza como planta ornamental, tanto en exterior como en uso interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario