viernes, 27 de enero de 2017

Palmera real, palmera real cubana (Roystonea regia)

Palmera real, palmera real cubana
Roystonea regia O.F. Cook, 1.900
En el "Parque de los Pueblos de América" Motril (22-01-2017)
Fotos Pepe Marín

Reino: Plantae 
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Liliopsida (Monocotyledones)
Orden: Arecales
Familia: Arecaceae
Género: Roystonea
Especie: Roystonea regia  

Palmera monoica de tronco único, grueso en su base, engrosado a media altura, liso, grisáceo, alcanzando 12-16 m. de altura y 50-60 cm, de diámetro. Árbol emblemático de Cuba, la palma real fue elegida como el árbol nacional en Cuba por ser el más numeroso de sus árboles y por ser la especie más notoria de sus paisajes, por su belleza, por su utilidad y por estar representada en el escudo nacional.

hojas pinnadas con folíolos dispuestos en diferentes planos respecto al raquis, que es aquillado.

flores dispuestas en inflorescencias es espádice, muy ramificadas, con flores unisexuales, monoicas, blancas, aromáticas.

fruto o palmiche es una baya ligeramente alargada, de color rojizo-purpúreo, que contiene solo una semilla.

hábitat originaria de bosques y sabanas abiertas generalmente en Lugares húmedos Actualmente ocupa lugares donde ha desaparecido el bosque primitivo. 

distribución originaria del Sur de Florida, México, Honduras, Belice, Bahamas, Islas Caimán y Cuba. En lugares cálidos y húmedos ha sido introducida en parques y jardines como planta ornamental.

utilidades de su tronco se hacen tablas para (las casas, tablados para secar frutos, puentes rústicos, etc. Las hojas secas sirven para techar habitaciones y Las tiernas para hacer asientos. La yema terminal de tu planta se denomina palmito y se utiliza como alimento. Al igual que los frutos que se usan para alimento de cerdos en Santo Domingo. EL aceite que contiene se utiliza para la fabricación de jabones. En Cuba se usa la raíz en cocimiento como diurético, para expulsar piedras de riñón, para el tratamiento de la diabetes, y se dice que tiene propiedades emolientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario