miércoles, 19 de octubre de 2016

Tradescantia, purpurina, amor de hombre (Tradescantia pallida)

Tradescantia, purpurina, amor de hombre
Tradescantia pallida (Rose) D.R.Hunt, 1.975
Por los alrededores de Jete (5-10-2016). Fotos José Marín 
 
Reino: Plantae 
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Liliopsida (Monocotyledones)
  Orden: Commelinales
Familia: Commelinaceae
Género:Tradescantia
Especie: Tradescantia pallida
 [Setcreasea pallida Rose]
[Setcreasea purpurea Boom]
Planta herbácea perenne muy llamativa por su coloración púrpura. Esta planta de porte rastrero de 1 m. de diámetro, no sobrepasa los 30 cm. de altura debido a sus tallos débiles a no ser que se apoyen directamente sobre una pared o alguna estructura. Sus tallos y hojas son de un color púrpura.
hojas son lanceoladas sentadas en la base rodeando al cuello del tallo de unos 7-10 cm de longitud y unos 3-5 cm. de anchura.
flores pequeñas de 1 cm. de diámetro, rosadas con tres pétalos y 6 estambres amarillos unidos en la base a los pétalos. Florece en los meses de primavera y verano.
hábitat planta por lo general cultivada, necesita de riegos moderados, incluso soporta algo de sequía, el exceso de agua puede provocar la pudrición de las raíces. En climas cálidos florece gran parte del año. Si se la dejar crecer a su suerte lo hará de manera invasora, cubriendo cuanto terreno encuentre.
distribución oriunda de México, ampliamente distribuida.
utilidades utilizada en patios como planta ornamental y como planta tapizantes en zonas de sombra. Tambien como forraje para los animales.

Estas plantas son utilizadas para detectar los efectos mutagenéticos producidos por los contaminantes atmosféricos, permiten monitorear eficazmente los niveles de radiación en el ambiente. 

Sus hojas contienen principios a los cuales se le confiren las siguientes propiedades medicinales dermatológicas, antieméticas, diuréticas, antipiréticas, analgésicas, antihemorrágicas, antidiabéticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario