domingo, 9 de octubre de 2016

Cheflera (Schefflera arboricola)

Cheflera
Schefflera arboricola (Hayata) Merr. 
En la Rambla de las Brujas, Motril (8-10-2016). Fotos Pepe Marín 

Reino: Plantae 
División: Spermatophyta 
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae) 
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Apiales
Familia: Araliaceae
Género: Schefflera  
Especie: Schefflera arboricola
[=Heptapleurum arb
oriculum Hayata]

Planta perenne, de tallos largos y sin ramificar, a veces algo trepadora, que puede alcanzar los 3-4 m. de altura. El término genérico Schefflera, fue dedicado a Jacob Christian Scheffler, botánico alemán del siglo XVIII. El específico arboricola, del latín arbor-oris= árbol y –cola-ae= el o la que habita, probablemente por sus hábitos semitrepadores. 

hojas alternas, pecioladas, palmaticompuestas, con 7-9 folíolos pedicelados, obovados en los ejemplares adultos. Son de textura coriácea, glabros, de color verde brillante por el haz y algo más claros y mate por el envés; nerviación poco apreciable, con 5-6 pares de nervios laterales.

flores dispuestas en inflorescencia terminal, paniculiforme, dos veces compuesta. Las flores hermafroditas, actinomorfas, organizadas de umbelas racemiformes de 5-10 flores. Cáliz anular, entero; corola con 5 pétalos; androceo con 5 estambres.

frutos drupas, anaranjados al principio y luego negros.

distribución originaria de China y Taiwan. Introducida en muchos lugares como ornamental.

utilidades planta muy popular que se cultiva como ornamental como planta de interior, aunque también se cultiva al exterior en zonas de clima suave, en exposiciones semisoleadas o sombreadas. Se multiplica por semillas o por esquejes con facilidad. Normalmente cuando se comercializa en maceta se plantan varios tallos juntos para darle al arbusto un aspecto más compacto. Mediante la poda podemos lograr la ramificación de los tallos. Existen algunos cultivares con hojas matizadas, tales como: ‘Emerald Green’, ‘Gold Capella’,‘Goldfinger’, ‘Henrietta’, ‘Janine’, ‘Trinette’, ‘Variegata’, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario