sábado, 22 de abril de 2023

Tejo (Taxus baccata)

Entrada actualizada con fotos recientes
de Julián Vinuesa

 Tejo
Taxus baccata Linnaeus, 1.753
Foto e identificación, Rafael Tormo Medina (UEx). Profesor del curso online Botanica para la Humanidad

Tejo milenario, en Peñalba de Santiago (León)
Foto Julián Vinuesa (Agosto 2014)

En la Serranía de Cuenca 
Fotos Julián Vinuesa (21/09/2022)
En la Serranía de Cuenca
Foto Julián Vinuesa (14/04/2023)

Reino: Plantae
División: Gymnospermae (Pinophyta)
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Taxaceae 
Género: Taxus 
Especie: Taxus baccata

Se encuentra incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía, como especie vulnerable

Árbol o arbusto dioico de entre 3-10 m. de tamaño, no resinoso. Ramas horizontales, en el extremo colgantes. Muy longevo, puede vivir más de 2.000 años. 

hojas alternas, dispuestas en dos filas, aplanadas, lineares, puntiagudas.

conos masculinos axilares, solitarios, globosos, con 614 escamas peltadas; los conos femeninos constan de 1 o 2 primordios seminales.

semilla de episperma leñoso, cubierta casi en su totalidad por un arilo carnoso, acopado y rojo al madurar.

hábitat bosques y bosquetes caducifolios climatofilos, en barrancos, laderas y peñascos, indiferente al tipo de suelo, aunque con preferencia de los calcáreos. Entre 1.5001.800 (2.000) m. de altitud.

distribución originaria de Europa está presente en gran parte de ella, también en el Oeste de Asia y Norte de África. En los hábitats adecuados, está presente por gran parte de la Península Ibérica, más frecuente en las montañas del Norte. 
En el Sur de la Península Ibérica sus poblaciones son muy reducidas, con escasa representación en las zonas altas de las sierras béticas (Sierra Nevada, Sierra de Cazorla y Segura, Sierra de Mágina, Sierra de Castril, Sierras Tejeda y Almijara y Sierra de las Nieves). En estas localizaciones esta conífera presenta un carácter relíctico, estando limitado frecuentemente a poblaciones dispersas formadas por un número discreto de ejemplares.

utilidades su madera es valorada, por ser tenaz, elástica, densa y duradera al ser muy resistente a la putrefacción. Utilizada en trabajos de tornería, ebanistería, talla y grabado. Se ha empleado como sustituto del ébano, denominado ébano alemán, para la fabricación de mangos de cuchillos, bastones de montaña, en el Medievo era utilizada para la fabricación de arcos. Se ha utilizado como medicinal, contiene un citotóxico, el paclitaxel, utilizado en el tratamiento de enfermedades cancerígenas (cáncer de ovario y de mama)Se cultiva en parque y jardines como planta ornamental

toxicidad toda la planta, excepto el arilo carnoso de la semilla, es extremadamente venenosa, ya que contiene varios alcaloides, la mezcla de ellos recibe el nombre de taxina, sumamente tóxica. 




2 comentarios:

  1. Buenos recuerdos, un blog que forma parte de nuestra historia mas intima. Un abrazo, pepe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, pero no sé quien eres, por favor dime quien eres. ¿Quizá es de las carreras hasta el "tomaero"?

      Eliminar