martes, 4 de febrero de 2014

Hinojo (Foeniculum vulgare)

Actualizada con nuevas imágenes

Hinojo
Foeniculum vulgare Mill., 1.768
Alrededores de Lagos, Vélez de Benaudalla
Foto AGMaldonado (20/07/2004)

Lugar no indicado (Mayo, 1912)
Fotos Pepe Marín (17/08/2015)

 
En la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez" Motril (14/05/2016)
Semillas de hinojo, en la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez" Motril 
Fotos Pepe Marín (22/10/2016)  

Reino: Plantae 
División: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Apiales 
Familia: Apiaceae 
Género: Foeniculum
Especie: Foeniculum vulgare

Planta herbácea perenne de hasta 2,5 m. de tamaño, aromática, glauca. Tallos erectos, herbáceos, estriados, ramificados en la mitad superior.

hojas basales y medias 3–4 pinnatisectas, pecioladas, de contorno triangular, con divisiones de último orden lineares, glabras; las basales prontamente caedizas, las caulinares alternas, reduciéndose en tamaño y divisiones hacia el ápice, hasta quedar reducidas a un pequeño apéndice más corto que la vaina; vainas de margen escarioso. 

flores dispuestas en umbelas compuestas, terminales y laterales, sin brácteas ni bractéolas. Flores actinomorfas, hermafroditas, pentámeras; pétalos incurvados, homogéneos, amarillos. Estilopodio cónico; estilos reflejos, de la misma longitud que el estilopodio en fruto. 

frutos ovoides, algo comprimidos lateralmente, glabros, aromáticos. Mericarpos de sección pentagonal, con las costillas primarias prominentes.

hábitat pastizales, bordes de cultivos y cunetas. Desde el nivel del mar hasta 1200 m. de altitud.

Distribución Oeste, Centro y Sur de Europa, Suroeste de África, Islas de la Macaronesia, Oeste y Centro de Asia. En la Península Ibérica presente en gran parte del territorio. Cultivada y naturalizada en muchas otras zonas, como Japón, Norte,  Centro y Sur de América, etc. 

utilidades contiene principios que le confieren propiedades medicinales, como carminativa, tónica estomacal y digestiva (Favorece la digestión, contribuye a expulsar las flatulencias , abre el apetito y ayuda a disminuir el dolor de estómago o los cólicos abdominales), disminuye el colesterol, antioxidante. antianémica, diurética. etc. Se utiliza como alimento alimento, en ensaladas y para añadir a los platos de legumbres con la finalidad de hacerlos menos flatulentos. En la provincia de Granada, alcanza fama gastronómica el "puchero de hinojos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario