jueves, 27 de febrero de 2014

Cuscuta (Cuscuta epithymum )

Cuscuta, barbas de capuchino, epítimo, cabellos de tomillo
Cuscuta epithymum (L.) L. 1.759
Cuscuta (Cuscuta epithymum) parasitándo a planta de romero (Rosmarinus officinalis)
En Lagos, Vélez Benaudalla. Fotos AGMaldonado (26-04-2011)
Cuscuta (Cuscuta epithymum) parasitando a planta de albaida (Anthyllis cytisoides)

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Solanales 
Familia: Convolvulaceae
Género: Cuscuta 
Especie: Cuscuta epithymum

Planta herbácea, anual, sin clorofila, parásita, con tallos rojizos, purpúreos o amarillentos, hasta de 40 cm.

hojas alternas, oblongas. 


flores dispuestas en glomérulos densos, hasta con 18 flores, en la axila de una bráctea ovada. Pediceladas. Flores hermafroditas, actinomorfas. Cáliz de la longitud del tubo de la corola, dividido hasta su mitad en lóbulos ovados. Corola con la mitad inferior soldada en tubo y la superior dividida en 5 lóbulos ovados. 5 escamas hipoestaminales, que igualan la longitud del tubo corolino, ciliadas en el borde superior. Androceo con 5 estambres libres, exertos, con anteras purpúreas. Ovario súpero, bicarpelar, bilocular, con dos estilos y dos rudimentos seminales en cada lóculo. Floración de Marzo hasta Agosto.


fruto cápsula, con 2-4 semillas lisas.

hábitat planta parásita de otras plantas herbáceas y leñosas (Cistáceas, Compuestas, Leguminosas, Labiadas.... ), no necesita clorofila por eso no tiene color verde. Extraen agua y nutrientes de sus hospedadoras. Hasta 3.000 metros de altitud. 

distribución Mediterránea, fundamentalmente Europea, más escasa en el Norte de África y Suroeste de Asia. Introducida en el Norte y Sur de América, Australia, Nueva Zelanda –donde se ha naturalizado– y Sudáfrica. Dispersa por casi toda la Península Ibérica e Islas Baleares.

utilidades se ha usado como cicatrizante, antiséptica, laxante, diurética y estimuladora de la digestión, tomada en exceso resulta tóxica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario