lunes, 29 de abril de 2013

Oruga blanca, aballicos, jaramago blanco (Eruca vesicaria subsp. sativa )

Oruga blanca, aballicos, jaramago blanco
Eruca vesicaria (L.) Cav., 1.802 subsp. sativa (Mill.) Thell.,1818
Dehesa del Generalife (25-03-2007)
En el Alcornocal de Lújar (7-03-2008)
En el Alcornocal de Lújar (7-05-2010). Fotos AGMaldonado

En La Contraviesa (1-03-2008). Fotos Pepe Marín

Reino: Plantae 
División: Magnoliophyta 
Clase: Magnoliopsida
Orden: Brassicales 
Familia: Brassicaceae
Género: Eruca
Especie: Eruca vesicaria subsp. sativa
[= Eruca sativa]
[= Brassica vesicaria]


Planta herbácea de hasta 1 m. de altura. Tallos erectos o ascendentes, ramificados en las parte superior, con pelos rígidos y ásperos en la base.

hojas de liradopinnatífidas a liradobipinnatisectas, con 5–7 pares de segmentos laterales; las basales arrosetadas, largamente pecioladas; las caulinares más pequeñas, menos divididas y sentadas. 

flores dispuestas en racimos carentes de brácteas, multifloros. Cada una de las flores actinomorfa, hermafrodita, tetrámera. Cáliz con los sépalos laterales cuculados en el ápice, prontamente caducos después de la floración, verde–violáceos. Corola con los 4 pétalos, largamente unguiculados, de limbo patente, obovado a espatulado, blancos o amarillos, con nerviación púrpura–negruzca. Androceo con 6 estambres tetradínamos. Gineceo de ovario súperoFlorece entre Febrero y Julio.
fruto en silicua latisepta, linear–oblonga, erecta, con porción valvar linear–oblonga, y con rostro de mucho más corto que la porción valvar. Contiene semillas elipsoidales, marrones.

hábitat  bordes de caminos, terrenos de cultivos, barbechos, herbazales. Desde cerca de las costas y hasta 1.300 metros de altitud. 

distribución Sur de Europa, Norte de África y Suroeste de Asia. Distribuida por casi toda la Península Ibérica, excepto algunas zonas del Note y Oeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario