martes, 16 de abril de 2013

Boj (Buxus balearica)

 Boj, boj de Baleares
Buxus balearica Lam.,1785

En el sendero Nerja-Pico del Cielo (01/05/2010). Fotos AGMaldonado 
P. Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones) 
Orden: Buxales 
Familia: Buxaceae
Género: Buxus
Especie: Buxus baleárica 

Está incluida en el Libro Rojo de la Flora Vacular Amenazada de España. Catalogada con la categoria de "Casi amenazada"

Incluida en la Lista Roja de la Flora Vascualar de Andalucía. Catalogada como  "En Peligro de Extinción Vulnerable"

Arbusto monoico (con flores masculinas y femeninas en la misma planta), perennifolio de hasta 1-2 m. de altura, excepcionalmente hasta 3-4 m. Especie muy longeva, se estima puede vivir hasta 600 años.

hojas pediceladas, enteras, opuestas, coriáceas, persistentes; de limbo ovado–elíptico, obtuso o subagudo, de margen entero.

flores agrupadas en inflorescencias, en glomérulos axilares, con una flor femenina central y varias masculinas periféricas. Flores masculinas pediceladas; con 4 tépalos amarillentos, en dos verticilos, persistentes; androceos con 4 estambres. Flores femeninas sésiles; con 6 tépalos; gineceo con ovario tricarpelar, con tres estilos arrollados desde el ápice a la base. Floración entre Abril y Mayo.

fruto cápsula esquizocárpica, subesférica, coriácea; con los estigmas persistentes en la madurez fructíferos hasta 6 mm, curvados. Contiene 3-6 semillas 3–6,  lisas, negras. 

hábitat matorrales heliófilos, espinares y lentiscales, sobre suelos arenosos y pedregosos de naturaleza básica, a menudo  dolomítica. Se desarrolla desde los 50 a los 1.300 m. de altitud. Pisos bioclimáticos termo y mesomediterráneo, en ombroclima seco-subhúmedo.

distribución especie endémica del Mediterráneo Occidental, presente en España (Baleares y Andalucía), Argelia y Marruecos. En Andalucía está presente en el Parque Natural de las Sierras de Alhama, Tejeda y Almijara (provincias de Málaga-Granada) y en Los Tajos de los Vados del Guadalfeo (Granada) y, en la Sierra de Gador (Almería). En Baleares en las Islas de Cabrera y Mallorca. En Murcia fue citada en las Sierras de Cartagena en 1943, en la actualidad se ha dado por extinta.

utilidades las hojas se han usado como purgante y contra la malaria en medicina popular, pero se desaconseja su uso por su alta toxicidad. Su madera es de gran dureza y se ha utilizado en la fabricación de instrumentos musicales. En tiempos pasados también se utilizo para hacer carbón, siendo esta una de las causas de su regresión.

curiosidad la especie da nombre a la Asociación Naturalista Buxus, dedicada al estudio y conservación de la Naturaleza y el Medio Ambiente en la Costa Granadina, cuyo anagrama representa al fruto del boj. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario