martes, 13 de noviembre de 2012

Espino negro, espino de tintes (Rhamnus saxatilis)

Espino negro, espino de tintes
Rhamnus saxatilis Jacq., 1.762
En Los Pelaos de Sierra Lújar (26-06-2010)

Reino: Plantae 
División: Spermarophyta 
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae) 
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Rosales 
Familia: Rhamnaceae
Género: Rhamnus
Especie: Rhamnus saxatilis
[= Rhamnus infectoria L.]

Arbusto de hasta 1,5 m. de tamaño, dioica (a veces con alguna flor del otro sexo), erecta, con ramas espinosas, glabras. 

hojas subopuestas o fasciculadas, caducas, de obovadas a elípticas, de margen serrulado y glanduloso, cortamente pecioladas, glabras, no coriáceas. 

flores dispuestas en inflorescenciasen fascículos o racimos axilares. Las flores pequeñas, unisexuales, pediceladas y de envuelta acopada (hipanto). Cáliz con 4(5) sépalos triangulares, verde–amarillentos, soldados en la base. Corola con (0)4(5) pétalos. Androceo con 4 estambres. Gineceo con ovario súpero, con 2–4 cavidades.

fruto drupa globosa, al principio verde, más tarde negro, con 2–4 huesecillos.

hábitat matorrales espinosos caducifolios de montaña, fundamentalmente sobre calizas y dolomías, entre 1.200–2.200 m. de altitud.

distribución Sur y Centro de Europa.

2 comentarios:

  1. Navegando por Google vine a dar a este blog. Llamó mi atención la fotografía de ese pueblo blanco entre la montaña y el mar. Es que Andalucía, sin ser andaluz, ejerce sobre mí una atracción especial, la fascinación de una tierra distante pero familiar. En realidad lo de familiar me viene por haber nacido en una de las tantas ciudades fundadas por andaluces en América.
    Salta, al norte de Argentina, se llama mi lugar de nacimiento.
    Salta todavía conserva casas de muros de adobes, techos de tejas conformadas por los muslos de ignotos alfareros, patios perfumados por azahares de naranjos agrios y encendidas flores y frutos de granados. En los fondos, a la siesta, las higueras dan sombra a duendes andaluces, venidos hace siglos entre los cacharros de los fundadores. Ellos moran en las alacenas de las habitaciones y se divierten escondiendo cosas o cambiando de lugar los muebles de la casa.
    ¿ Comprendéis ahora lo atávico de mi atracción ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario es delicioso, me encanta que la foto te haya sugerido esos recuerdos tan bellos. En las foto se visualizan bien dos pueblos de la Costa Granadina, el que se ve en primer témino es Motril, el cercano al mar sobre una elevación es Salobreña. !qué sigan los duendes contigo¡

      Eliminar