sábado, 2 de junio de 2012

Emotivo concierto-recital "Naturaleza: Música, poesía" (Homenaje Antonio García Maldonado)


Emotivo concierto-recital "Naturaleza: Música, poesía" (Homenaje Antonio García Maldonado)

Dentro de los actos organizados como homenaje al inolvidable Antonio García Maldonado, en la noche del 1 de junio se celebró el concierto-recital poético
Subo al blog el reportaje fotografíco de Pepe Rubía  y el texto de la emotiva presentación que realizó María García García (gracias a ambos). Gracias, como no, a los artistas Rafael y Miguel Ángel, al Ayto Motril y a todos los asistentes.

Presentación del concierto-recital "Naturaleza: Música, poesía" (Homenaje Antonio García Maldonado), a cargo de María García García.
Buenas noches a todos y a todas.

En primer lugar me gustaría agradecer a todos los que han hecho posible este concierto-recital homenaje a Antonio García Maldonado, desde las autoridades municipales a las iniciativas individuales y colectivas. Gracias también a los asistentes por acompañarnos esta noche. Sé que las localidades del Teatro Calderón de la Barca están repletas de alumnos, compañeros y amigos de Antonio, que están haciendo que se conserve su memoria con los distintos homenajes que se le están dedicando. También me gustaría agradecer que se me haya ofrecido presentar este acto tan especial. Y es especial no sólo porque lleve el nombre de Antonio García Maldonado, sino porque aúna los valores que sin duda marcaron la vida de este maestro ejemplar: el amor a la naturaleza y el amor a la educación. Dos aspectos que fueron los pilares de su vida, y que dejaron huella en todos los que caminamos alguna vez a su lado.

En alguna parte leí que la enseñanza verdadera no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón. Creo que estas palabras son una buena aproximación a la labor educativa que desempeñó Antonio a lo largo de su vida. Una docencia comprometida que sobrepasaba las paredes de las aulas, que llevaba consigo a pie de campo y nos llevaba a nosotros a reforestar nuestros bosques a su lado o a limpiar nuestras playas. En esas salidas aprendimos la importancia de cuidar los parajes naturales, de participar activamente en la gestión de los ecosistemas y de adquirir una conciencia medioambiental. El lazo estrecho y frágil que une al ser humano con el medio en que vive y la importancia de cuidarlo con esmero. Esas actividades que nos alejaban de las aulas cerradas nos acercaban a la verdadera educación. Así fue como aprendimos que una clase magistral puede ser un domingo en el Alconorcal de Lújar, o que la mejor explicación puede ser una fotografía, o una de esas antiguas diapositivas que proyectaba en la pizarra cuando comenzó como maestro en San Antonio. Esta noche esa lección vuelve a cobrar vida una vez más: un concierto-recital puede ser la mejor forma de hacer Educación Ambiental, y sin duda, hacer Educación Ambiental es la mejor forma que tenemos de preservar la memoria de este maestro, compañero y amigo.

Comenzar a hablar de Antonio no es fácil. Sus alumnos podrán hablar de su entusiasmo docente, sus compañeros del compromiso y dedicación con los que se entregaba a cualquier proyecto, sus amigos de su vitalidad, de su urgencia por vivir intensamente cada momento. Yo, que tuve la suerte de tenerlo como padre, podría hablar de los otros valores que me transmitió, la amistad y la familia por encima de todo, el intercambio y el compromiso con uno mismo y la sociedad… la coherencia y la responsabilidad entre lo que se piensa y lo que se hace. Como me dijo un gran amigo y maestro, sobre Antonio se pueden decir tantas cosas que nos faltarían viernes para contarlas. Habrá más oportunidades de hablar de él, estoy segura. La música tiene la virtud de llegar muchas veces allí donde las palabras se hacen demasiado dolorosas. Por eso quiero invitaros a que disfrutéis con atención del espectáculo, y a que os dejéis trasladar a esos paisajes verdes, que más allá del paso del tiempo y de los límites humanos conservan la huella indeleble de quien pasó por ellos con cuidado, cariño y esmero.

No quiero alargarme en exceso, así que voy a dar paso a presentar el espectáculo. Vamos a disfrutar de un concierto recital cuyo protagonista es la Naturaleza. Este contará de dos actos, en la primera de ellas Rafael Hernández del Águila, acompañado al piano por Miguel Angel Lopez Fernandez, interpretará obras de Mozart, Beethoven, Schubert y Schumann. La segunda parte corresponde al recitado de poemas de dos libros de Rafael Hernandez del Aguila, en los cuales la temática es Sierra Nevada, acompañada con la proyección de fotografías de la sierra.

Así que si me lo permiten voy a presentarles a los dos protagonistas de esta noche.

Presentar a Rafael Hernández del Águila es para mi todo un orgullo, no sólo por su admirable trayectoria artística y profesional, sino porque aparte de profesor, poeta y cantante es un gran amigo. Ha sido profesor en la Universidad de Granada desde 1980, en la que dirigió durante dieciocho años el Seminario de Medio Ambiente y Calidad de Vida. Se ha dedicado de manera plena y exhaustiva al trabajo en el ámbito del Medio Ambiente, tanto desde una perspectiva teórica como aplicada, como se refleja en la multitud de trabajos publicados, ponencias y distintos proyectos de investigación. Junto a su intensiva labor docente-investigadora, y como conferenciante, no ha dejado de cultivar la poesía en un intento de explorar nuevas formas de expresión en la que la Naturaleza y el Medio Ambiente aparecen como punto de referencia. Ha publicado varios libros de poemas, dos de ellos ambientados en Sierra Nevada: Sulayr, los pinceles de la luz, y Sulayr, los Caminos de la Luz. Algunos de los poemas de estos dos libros serán recitados en la segunda parte del espectáculo, junto con otros inéditos.

También ha cultivado el canto con rigor y seriedad. Desde 1975 a 1988 formó parte de la “Coral Ciudad de Granada”, en la que fue jefe de cuerda, presidente y responsable de técnica vocal. Fue miembro fundador del “Grupo Vocal Cristóbal Morales” (1980), perteneciendo en el mismo hasta el año 2000.

Desde 1979 recibió el asesoramiento vocal y estilístico de algunos prestigiosos profesores y cantantes como Elvira Padín, Carmen Bustamante, Ángeles Nistal, el maestro Puig, Félix Lavilla, Miguel Zanetti o Alfredo Kraus, entre otros.

Ha intervenido como solista en multitud de conciertos y recitales, algunos fuera de nuestras fronteras, con un amplio repertorio que abarca desde la canción antigua y clásica al Lied, pasando por el Oratorio, la Ópera, la Zarzuela o la canción española.

Miguel Ángel López Fernández-Vivas:
También nos acompaña el pianista Miguel Ángel López Fernández-Vivas.

Comenzó sus estudios de piano a la edad de 6 años con la profesora Mara Abrahamian. En 2009 accede al Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granadacon el profesor Juan José Pérez Torrecillas.

Como pianista acompañante ha participado en el proyecto Joven Academia de la OCG y ha colaborado con varias agrupaciones corales como la Capilla Musical de Granada, elCoro Manuel de Falla de la Universidad de Granada, con Juventudes Musicales de Granada y en la I Edición Jaén Ópera Joven de la Universidad de Jaén.

Entre sus actuaciones cabe destacar su participación en el XIV Ciclo de Música de Cámara: Jóvenes Valores organizado por la Cátedra Manuel de Falla de la UGR y junto al barítono Pablo Gálvez para JugendMusiziert en un concierto organizado por laEMCY (EuropeanUnion of MusicCompetitionsforYouth) en Lübeck y Hasselburg (Alemania). Actualmente finaliza los estudios de Grado Superior con el profesor JuanAntonio Higuero Nevado y realiza los estudios de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Granada.

Estos son los artistas que esta noche nos trasladarán a los montes y laderas de la Sierra. Espero que disfruten del espectáculo y sigamos, entre todos, haciendo camino al andar.

Muchas gracias por su atención

Imágenes del concierto
 
Rafael Hernández del Águila  
 
 
Miguel Ángel López Fernández-Vivas
 
 
 
 
 
 

Imágenes del recital poético 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

5 comentarios:

  1. Gracias,gracias y gracias por todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. muy bonito, me hubiera gustado asistir. Bss

    ResponderEliminar
  3. creo le habrá gustado lastima que no he podido asistir pero gracias a las fotos de Pepe si es un poco como estuviéramos

    ResponderEliminar
  4. Me hubiera gustado asistir, pero no pudo ser. Felicitar a Pepe por su hermoso reportaje. La última fotografía, sorprendentemente emotiva. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  5. que bonito me hubiera gustado ir pero no pude pq estaba de examenes la verdad q la foto final me ha emocionado mucho pq fue el mejor de los maestros del centro yo sere muy pesada diciendolo pero es la verdad y mas de una/os me daran la razon pq un maestro como el no habra al menos para mi
    un beso vicky campoy

    ResponderEliminar