miércoles, 10 de agosto de 2011

Zarzamora (Rubus ulmifolius)

Zarzamora
Rubus ulmifolius Schott,1818
En Vélez de Beanudalla (6-06-2011)
En Vélez de Beanudalla (14-06-2011)

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Género: Rubus
Especie: Rubus ulmifolius

Planta arbustiva espinosa con tallos (turiones) de hasta 3 m.  de longitud, que crecen muy rápidamente extendidos sobre el suelo (decumbentes), o trepando sobre cualquier soporte.

hojas pecioladas, imparipinnadas con 3-5 folíolos, el terminal generalmente más grande, elípticos, ovados u obovados de borde serrado; haz verde-oscuro y envés densamente blanco-tomentoso.

flores dispuestas en racimos de forma oblonga o piramidal. Cáliz de 5 sépalos blanquecinos-tomentosos. Corola con 5 pétalos ovados blancos o rosados.  Androceo con estambres tan largos  como los estilos, con anteras más o menos pelosas. Gineceo con carpelos pelosos. Florece de Mayo a Septiembre-Octubre.

fruto polidrupa (conjunto de drupas arracimadas y unidas) roja que se transforma en negra brillante en la madurez.

hábitat claros y orlas de bosques, bordes de caminos, arroyos, linderos, barrancos, acequias, sotos, etc. Indiferente edáfica. Desde el nivel del mar hasta 1.700 m. de altitud. 

distribución Oeste, Centro y Sur Europa, Islas del Mediterráneo, Noroeste de África, Isla de la Macaronesia (Azores, Canarias y Madeira). Como introducida, en Australia, Norte y Sur de América y Sudáfrica. En la Península Ibérica abunda por todo el territorio, también en Baleares.

utilidades sus frutos son comestibles, contienen alrededor del 80 por ciento y el resto posee azúcares, vitaminas (A, B y C), hierro, calcio y ácidos orgánicos. Se usan en la preparación de mermeladas, zumos, jarabes laxantes, y tras su fermentación para obtener alcohol de mora. Tienen propiedades medicinales como astringente, odontálgico, diurético, antidiabético y hemostático.

2 comentarios:

  1. Buenas soy Esteban Ruiz, he estado ojeando vuestro blog y lo encuentro interesante, divulgativo y entretenido. Con sus permisos colocare un enlace para hacerme seguidor; si lo deseas puedes visitar mis blog en: http://exagentedemedioambiente.blogspot.com/ (EVENTOS Y VIVENCIAS DE UN AGENTE DE MEDIO AMBIENTE),http://levantateyaandalucia.blogspot.com/ (LEVANTATE YA ANDALUCIA) y http://hablaubriquehablatienesalgoquedecir.blogspot.com (HABLA UBRIQUE HABLA) y hacerte también seguidor si lo crees oportuno.
    Si por cualquier motivo no quieres que sea seguidor de tu blog, por favor me lo confirmas en el correo ero1256@gmail.com. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Antes de nada, disculpas por no haber contestado en su momento al comentario. Ello es debido a que no suelo hacer seguimiento de los mismos. Gracias por visitar el blog.
    Saludos

    ResponderEliminar