lunes, 20 de junio de 2011

Pino carrasco (Pinus halepensis)

Pino carrasco
Pinus halepensis Miller,1768
Conos o estróbilos masculinos (24/03/2006)
Conos femeninos o piñas (08/12/2003)
En el Alcornocal de Lújar (15/01/2005)
Fotos AGMaldonado

En el Coto de Motril
Fotos AGmaldonado (19/03/2011)
En el Coto de Motril
Fotos AGmaldonado (19/03/2011)

En el Alcornocal de Lújar. Foto Pepe Marín (04/01/2015)

Reino: Plantae
División: Spermetophyta
Subdivisión: Pinophyta (Gymnospermae)
Clase: Pinopsida o Pinidae (Coníferas)
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Pinus
Especie: Pinus halepensis

Árbol de más de 20 m. de altura y de copa piramidal o redondeada, con el tronco frecuentemente retorcido y corteza pardo-rojiza con profundas fisuras en los ejemplares viejos. Sus ramas son de color gris plateado.

hojas llamadas acículas por tener su limbo de forma acicular, son largas (6-15 cm.), delgadas y curvas, de color verde claro y agrupadas por parejas, envueltas en la base por una vaina membranosa.

flores las masculinas se agrupan en la base de las ramas jóvenes, las femeninas son de tipo cono o piña de 5-15 cm., con el pedúnculo corto y curvo, permanecen en el árbol varios años. Florece entre marzo y mayo. Las piñas maduran en el verano del segundo año, dispersando los piñones en la primavera del siguiente año.

semillas los piñones son de unos 8 mm. de longitud, siendo su ala de unos 2 mm.

distribución propio de los terrenos secos y cálidos de la costa mediterránea y provincias interiores. Es espontáneo en las provincias andaluzas. Especie de crecimiento rápido, por ello se ha utilizado en exceso en las campañas de reforestación, habiendo desplazado, en muchas zonas, a las especies más idóneas.

hábitat prefiere los suelos básicos, principalmente carbonatados: calizos y dolomíticos. Es de los árboles mas resistentes a la sequía estival, vive desde el nivel del mar hasta poco más de los 1.000 m. de altitud, está representado en los pisos bioclimáticos termo y mesomediterráneo. Ecológicamente es un conservador importante de suelos.

utilidades es útil como resinero, de la resina se obtiene aceite de trementina que se usa para preservar el vino. De su corteza se extraen esencias de propiedades antisépticas y balsámicas, por sus propiedades astringentes también se utiliza para curtir pieles. Su madera se utiliza para construir muebles y barcos, como brea y combustible.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes
    Soy Maria Jose y he buscado por el blog, una direccion de contacto por correo electronico, para hacerle unas preguntas importantes. Pero al no encontrarlas, le dejo un comentario con mi correo electronico para que se ponga en contacto conmigo.
    mariajofu@yahoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José, he tenido el blog inactivo bastante tiempo. Últimamente lo he retomado para entretenerme un poco...No sé si ya habrás resuelto las preguntas que querías hacer.
      Saludos

      Eliminar