jueves, 2 de febrero de 2017

Candilicos (Arisarum vulgare)

Actualizada con fotos de Pepe Marín
"Dedicada a mi amigo Candilico" 

Candilicos o frailecillos
Arisarum vulgare (Targ.-Tozz., 1.810)
En el Alcornocal de Lújar (8-12-2003). Foto AGMaldonado
En el Coto, Motril, autor no indicado pero casi seguro AGMaldonado (30-03-2003)


En la Garnatilla, Motril. Foto Pepe Rubia (7-03-2015)


Por un sendero de la zona Norte de Motril (28-01-2017)

Reino: Plantae 
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Liliopsida (Monocotyledones)
Orden: Alismatales
Familia: Araceae
Género: Arisarum
Especie: Arisarum vulgare

Son plantas herbáceas muy corrientes y fáciles de reconocer por su inflorescencia con forma de fraile de la que sale una nariz bien visible, de ahí su nombre vulgar de frailecillo. El de candilico alude a la forma de la espata y flor, ya que invertida parece un candil de aceite. El genérico de Arisarum deriva de los vocablos latinos "aris", arista, por el espádice de la inflorescencia y "arum", en alusión a la espata o vaina que protege la inflorescencia. El específico de vulgare hace referencia a su amplia distribución geográfica.

hojas todas basales, de limbo sagitado y brillante, poseen un largo y fino peciolo. Las espatas o brácteas grandes que envuelven las flores, conforman un tubo en la base que acaba curvado por el otro extremo, son de color blanquecino con nervaduras moradas. El pedúnculo de la espata de mayor longitud que el peciolo de la hoja.

flores pequeñas, unisexuales y sin periantio. Se disponen formando un espádice, inflorescencia en espiga con un eje engrosado, carnoso y a menudo con mal olor, el cual queda rodeado por la espata. Florece de marzo a mayo.

fruto tipo baya, verdosa y con varias semillas.

distribución bien representada en toda la cuenca mediterránea. Muy frecuente
en Andalucía, en el piso termomediterráneo.

hábitat se desarrolla en cualquier tipo de suelo pero siempre en lugares frescos y umbríos, tanto en terrenos herbosos, pedregosos y bosques. Desde el nivel del mar hasta casi 1.000 m. de altura.

utilidades posee principios que la hacen tóxica, aunque según algunos autores sus rizomas eran comidos en la antigüedad, cocidos y mezclados con miel. Las hojas parece que tienen propiedades cicatrizantes. Lo cierto es que sus rizomas son muy buscados por los jabalíes que para ello levantan el suelo. 

1 comentario:

  1. Siempre me han parecido unas flores muy simpáticas, Excelentes las fotos

    ResponderEliminar