viernes, 10 de febrero de 2017

Apio borde (Apium nodiflorum)

Apio borde, apio bastardo, berraza.
Apium nodiflorum (L.) Lag., 1.821
En los Guájares (16-06-2011). Fotos AGMaldonado

Reino: Plantae 
División: Spermatophyta 
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae) 
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)  
Orden: Apiales 
Familia: Apiaceae
Género: Apium
Especie: Apium nodiflorum
[= Sium nodiflorum L.]
[= Helosciadium nodiflorum (L.) W. D. J. Koch]

Planta herbácea de entre 20–100 cm. de tamaño, perennes, glabras, de tallos fistulosos, estriados, ramificados, enraizantes sólo en los nudos inferiores, luego ascendentes. 

hojas pinnaticompuestas, las inferiores con 5–15 folíolos de ovado–lanceolados, las superiores más pequeñas, a veces ternadas y subsésiles. 

flores dispuestas en umbelas numerosas, opuestas a las hojas, con 3–15 radios; brácteas 0(2); pedúnculos umbelares más cortos que los radios. Umbélulas fructíferas con radios de hasta 2 mm; bractéolas 3–6, iguales o más largas que las flores. Flores actinomorfas, hermafroditas, pentámeras. Cáliz sin dientes. Corola con pétalos enteros, blanquecinos. Gineceo con estilos algo más largos que el estilopodio, recurvados. 

frutos elipsoidales, comprimidos lateralmente, con costillas prominentes.

hábitat herbazales higrófilos, en zonas húmedas o encharcadas, en bordes de ríos o arroyos, incluso acequias. Entre 0–1400 m. de altitud.

distribución  Centro y Sur de Europa, Oeste y Centro de Asia, Norte de África, Islas de la Macaronesia; nautralizada en América. Presente en buena parte de la Península Ibérica y Baleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario