domingo, 10 de octubre de 2010

La última destrución de Playa Granada

A propósito de una noticia de Ideal
(7-10-2010):

Regeneraciones: ¿Dinero tirado o bien invertido?
Los 71.000 metros de arena traidos de la playa del Cable con los que el Ministerio de Medo Ambiente regeneró Playa Granada en Diciembre del pasado año apenas duraron dos meses. Los 430.000 euros que costó la regeneración volvieron a quedar a merced de los temporales del pasado invierno que dejaron por enésima vez desnuda Playa Granada. Tanto el Ayuntamiento de Motril como los vecinos claman por una solución definitiva y critican los "parches" de las regeneraciones. Sin embargo en Medio Ambiente no lo ven asi. "Les he expuesto esta preocupación y me han argumentado que también los Ayuntamientos hacen inversiones que luego se pierden como limpieza de las calles, y que no es dinero tirado ya que si no hubieran acometido estas regeneraciones el temporal en vez de arena se hubiera llevado las casas y el hotel" contó Rojas.
 colorbar
Si las fotos no fallan, la mente si,  fue durante el verano de 2005 cuando se abrió el Hotel Aldiana de Motril. Los diarios publicaban al respecto las características del mismo, los puestos de trabajo que se creaban, y que era el Club Vacacional del Grupo Aldiana perteneciente al touroperador Thomas Cook el que se encargaba de gestionarlo. Dado que éste touroperador trabajaba básicamente con turismo alemán, los motrileños con ironía comenzaron a llamarlo "El hotel de los alemanes". Por eso, y por que en cierta medida acotaron la playa con grandes bloques de roca, colocaron las sombrillas casi en primera línea de la misma y pusieron vigilantes privados. ¡¡Qué barbaridad!!.


Posteriormente pasó a denominarse Hotel Robinson, gestionado por el Club Vacacional Robinson del touroperador TUI, el cual tiene un mercado similar, centrado en los clientes alemanes y austriacos.

Pero no es mi intención aquí analizar a ningún grupo hotelero ¡¡Ignorante de mí!!. Lo que pretendo es analizar con fotos (aunque no de todos los temporales), que en su día me enviaron (principalmente del super-fotógrafo AGMaldonado), lo que viene ocurriendo en Playa Granada.

Agosto de 2005
Los obstáculos ¿Piedrecitas o peñascos?
¡¡Vaya, vaya, aquí no hay playa!!
Los peñascos !!Playa privada¡¡

Septiembre 2005
Estas fotos del verano de 2005 muestran lo que ocurrió  ¡¡Vaya, vaya, aquí no hay playa!!; más de uno pensó: "La playa es de todos" "Y ahora qué" o "El mar pone las cosas en su sitio".
Vigilante, ¿dónde está la playa?

Enero de 2006
Las fotos de esta serie las perpetro AGMaldonado como 2005, 
la costumbre pues era el primer día de 2006

Y empezaron las soluciones precipitadas e ineficaces, aportes de arena a la playa
 
...y hasta el próximo temporal

He de indicar que no sé cuantas veces se ha repetido esta tipo de regeneración de la playa, aunque desde entonces han sido varias. Así en esta foto de la primavera de 2008 el cartel indicaba el coste de una intervención.



Diciembre de 2008
2-12-2008
(7-12-2008) Todo igual: ¡I N E F I C A C I A!

Septiembre de 2010

Más de los mismo, el mar, la mar se lleva la arena aportada y deja la playa como se ve puede ver en las fotos (9-09-2010)

Noviembre de 2010
(1-11-2010)

Actualizamos la entrada con fotos frescas, por supuesto de AGMaldonado !Cabalga de nuevo¡ y son estupendas, las tomó el del día de los Santos y volvemos a decir "Más de lo mismo", cómo no podía ser de otra manera. ¿Nadie le preguntó al río? y este es el pago. Cuán mosca cojonera, por desgracia, volveremos con nuevos reportajes de la serie "Más de lo mismo".


Del 13 de Noviembre de 2010
Estamos de nuevo aquí con "Más de lo mismo" respecto a la pregunta ¿Nadie le preguntó al Guadalfeo? y la respuesta: Éste es el pago. Pronto volveremos.

colorbar
Continuando con la información de Ideal
(7-10-2010):

Los altos costes complican la solución de Playa Granada, que necesita 15 millones sólo en arena.

El Ministerio de Medio Ambiente encargará un estudio sobre la zona pero cree que el arreglo definitivo será costoso y complejo por lo que no llegará a corto plazo

Si algo sacó en claro el alcalde de Motril, Carlos Rojas, de la reunión que mantuvo ayer en Madrid con los responsables del Ministerio de Medio Ambiente es que la solución definitiva para Playa Granada, que desaparece engullida por el mar después de cada temporal, va para largo. Por lo pronto esta turística zona del litoral motrileño, que limita con Salobreña, tendrá que seguir conformándose con las regeneraciones de arena que el mar se come una y otra vez ya que la defensa definitiva de esta playa requiere una obra compleja y millonaria que no se prevé a corto plazo.

Ésa es la mala noticia. La buena, según adelantó Rojas ayer a este periódico, es que tras dos años de espera, el Ministerio le confirmó que por fin hay dinero para poner en marcha el estudio que definirá esta solución definitiva. El proyecto, que tiene un presupuesto de 200.000 euros, definirá cuál es la mejor solución para la defensa de la playa y necesitará una investigación de unos dos años para su conclusión definitiva, según le contaron ayer a Rojas en el Ministerio, «aunque antes, en los primeros meses ya se podría avanzar por dónde podría ir la solución».

Eso sí, lo que los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino advierten de antemano, sin necesidad de este estudio, es que la «oblicuidad» que presenta el litoral motrileño en esta zona dificulta su arreglo definitivo y disparará los costes de cualquier proyecto de defensa, que sería mucho más complicado y caro que los proyectos de espigones que ya han salvado las playas de Torrenueva o La Mamola.

Pegas

Según relató Rojas, los técnicos prevén que sería necesario construir un macroespigón o bien una línea de espigones que elevaría los costes hasta cifras desorbitadas. Tan sólo en aportaciones de arena, según las previsiones de los técnicos, Playa Granada necesitaría tres millones de metros cúbicos de arena para su regeneración completa, que a un coste de cinco euros por metro cúbico dan como resultado la astronómica cifra de 15 millones de euros. Más de 300.000 camiones, con el problema añadido de dónde ir a por tanta arena. Y ésta no es la única pega que plantea el proyecto. Los técnicos también expusieron a Rojas que habrá que esperar a los resultados del estudio ya que se plantea la posibilidad de que una línea de espigones pudiera afectar a la Playa de Poniente... y en Costas nos están dispuestos a desvestir a un santo para vestir a otro. Los largos trámites burocráticos a los que se enfrenta cualquier proyecto de espigones son otra de las complicaciones que retrasarían la solución definitiva. Pero el alcalde de Motril no quiso caer en el desánimo. «No nos queda más que pedir que el estudio se adjudique de inmediato y seguir luchando. El proceso será largo y tedioso pero hay que seguir».
colorbar
Reflexiones al respecto

¡¡Albricias!! al fin hay dinero, precisamente ahora en tiempos de vacas flacas, para hacer el estudio que defina la solución definitiva. Serán 200.000 euros y la investigación necesitará de dos años. ¿Por qué no se hizo el estudio, hace tiempo, y en época de "vacas gordas"?.

Pero lo más importante: ¿Por qué no le preguntaron al río Guadalfeo al construir la Presa de Rules?. Transgresiones y regresiones marinas, por causas naturales, han habido muchas a los largo de la Historia de la Tierra. Pero cuando la actividad antrópica cambia el curso y/o el caudal de los ríos, las consecuencias no se hacen esperar. Y saberse se sabía, así lo decían importantes científicos, ecologistas informados y gente "con dos dedos de frente". 

¿A quién se le hizo caso?. A Catedráticos de Ingeniería de Caminos como el profesor D. Miguel Ángel Losada, o Profesores de investigación en Geología y Geofísica marina como D. Andrés Maldonado López, parece que no. A especuladores del ladrillo y a "eso" que ahora llaman los mercados y que no es más que dinero-especulación sí. Si hubiera habido decencia y no "ansia pura" de adquirir riqueza rápida, antes de construir en determinadas zonas se habrían tenido que tomar las medidas adecuadas. Vamos que si quiero construir no se cuantas viviendas (modelo con el que no estoy, en absoluto, de acuerdo), por ejemplo en Playa Granada, a la par que se hace la Presa de Rules se hacen las intervenciones en la Playa. Eso, se este o no de acuerdo con el modelo, sería coherente. ¡¡Pero prevaleció "la ansia pura"

Yo con "un dedo y medio de luces" no me haría una casa en la orilla cóncava del meandro de un río, pero tampoco en la orilla convexa del mismo. De la misma manera no construiría mi vivienda prácticamente en el rebalaje de una playa.  

Recordemos que el último gran tsunami (en realidad una cadena de tsunamis), conocido como de Sumatra-Andamán, se produjo el 26 de diciembre de 2004 a consecuencia de terremoto de grado 9 en la escala Richter con su hipocentro localizado a 4.000 metros de profundidad en el Océano Índico, a unos 260 kilómetros al oeste de la costa de Aceh (Indonesia) y provocó más 150.000 muertes directas. El Tsunami tardó en alcanzar las costa de Somalia, a 5.000 Km. de distancia, unas 6 horas  y produjo en ellas 38 muertos.

Sin embargo  la mayor parte de los indígenas de las islas de Andaman y Nicobar, donde murieron miles de personas, sobrevivieron  a la catástrofe. Parece ser que los indígenas supieron interpretar correctamente la retirada del mar antes de la primera ola, el griterío de los pájaros y otro fenómenos naturales extraordinarios y buscaron refugio en las colinas.

Más lejano en el tiempo, pero más cercano en la distancia queda el terremoto (que provocó el consiguiente maremoto) de Lisboa de 1755 tuvo lugar el día de Todos los Santos de 1755, causando la muerte de entre 60.000 y 100.000 lisboetas.

En España el terremoto (y posterior maremoto) produjo  entre 5.300 y 1.275 muertos (según fuentes)  y cuantiosos daños. El maremoto  destruyó numerosas poblaciones costeras de las provincias de Huelva y Cádiz; sólo en Ayamonte murieron 1.000 personas y 400 en Lepe. Las crónicas de la época dicen que en Cádiz las olas alcanzaron 15 metros de altura, y según se tiene constancia ahogaron a 15 personas repartidas por la capital gaditana.

¿Qué poco aprendimos la lección?
Tanto las costa de Huelva y Cádiz, como en nuestras ciudades ribereñas del mediterráneo se ha construido y destruido el litoral de forma implacable.

Así somos, qué da uno o más terremotos destructivos, pues nos encomendamos a los Santos pero construimos edificios con más de diez plantas (y no sé con que medidas antisísmicas) y/o en primerísima líneas de playa ¡¡Con encomendarse a los Santos no basta!! ¡¡A Dios rogando y con el mazo dando".

Con modelos de desarrollo tan insostenibles, peligrosos, insolidarios,..., a mi como dice la canción de Miguel Bosé:

A mi me da igual que me quieras o no
Lo mismo me da que si, que igual me da no

A mi lo que no me da igual es no saber
Si cuando conviene a ti, es cuando a mi no

No puede ser suficiente el que durante del boon inmobiliario se crearan muchos puestos de trabajo, ¿A qué precio?. Así que, "De aquellos barros, estos lodos"

Pepe Bellota

5 comentarios:

  1. Manuel Molina Perez12 de octubre de 2010, 19:21

    Muy bueno el articulo,añadir que también ha desaparecido una charca/humedal que había junto a la desembocadura del Guadalfeo y que un servidor pasaba a pie enjuto directamente de la Cagailla a la playa de Salobreña por delante de los muros de hormigón que encauzan el rio. Tambien allí hicieron una regeneracion importante que la mar se ha llevado lo mismo que se llevó mi juventud.
    M. Molina

    ResponderEliminar
  2. SEGURAMENTE HOY NO ESTARIAMOS EN ESTE DEBATE SI SE HUBIESE CUMPLIDO CON LA LEY DE COSTAS,PERO NI AYUNTAMIENTOS,JUNTA,NI EL GOBIERNO CENTRAL,PONEN NADA DE SU PARTE PARA QUE SE RESPETEN LAS DISTANCIAS MINIMAS QUE LA LEY EXIGE,SOLAMENTE VIENDO TODO LO QUE SE HÁ CONSTRUIDO EN EL LITORAL,ES LA MUESTRA PALPABLE DE QUE EL LADRILLO ERA EL QUE MANDABA,Y AHORA COMO LOS BANCOS TENDREMOS QUE PAGARLO LOS POBRES ESPAÑOLITOS.J-ALVAREZ

    ResponderEliminar
  3. Buenos días y enhorabuena por la entrada. Esto realizando un trabajo fin de grado de ingeniería civil en la ugr sobre el nuevo reglamento de costas y cómo supondrá una nueva privatización de las playas. Me gustaría poder usar como portada la foto que tenéis del mojón de DPMT completamente enterrada en la arena.

    ResponderEliminar
  4. Mi correo, por si tenéis a bien cederme la foto es manuelpaniza@ugr.es.

    ResponderEliminar
  5. Disculpen el correo está mal, manuelpaniza@hotmail.com

    ResponderEliminar