lunes, 16 de agosto de 2010

Asteráceas y Liliáceas

Las Asteráceas y Liliáceas
del Alcornocal de Lújar

Cuatro son las especies de Asteráceas (Asteraceae) y tres las de Liliáceas (Liliaceae) que se incluyen en la monografía "El Alcornocal de Lújar". Mostramos fotos y descripción de cada una de ellas.
Altabaca
Inula -Dittrichia- viscosa (L।) Aiton (Asteraceae)
El Lepidótero es Spialia hibiscae
Planta herbácea, de hoja caduca, aunque leñosa en la base. Tiene de 50 a 150 cm. de altura. Está cubierta de flores durante el otoño, olorosa y viscosa al tacto. Es una planta de rápido crecimiento, frecuentemente es la primera planta en colonizar los campos abandonados. hojas enteras o denticuladas, lanceoladas y pegajosas al tacto. flores amarillas agrupadas en racimos formando una panícula. La floración tiene lugar a finales de verano-otoño. fruto aquenio de 1,5 mm. distribución abundante en la región mediterránea. hábitat indiferente al tipo de suelo, habita en bordes de caminos, carreteras, taludes secos y pedregosos, campos abandonados. Tiene un claro carácter colonizador. utilidades se ha empleado como cicatrizante, contra el paludismo y contra las enfermedades urinarias. Antiguamente se utilizó para el tratamiento de la enteritis y de la gonorrea. También en el tratamiento de las quemaduras. La planta sirve para repeler insectos.
Cardo de espinas amarillas o del betis
Ptilostemon hispanicus (Lam.) W. Greuter (Asteraceae)
Hermoso endemismo de las Sierras Béticas, es una planta herbácea perenne que llega a alcanzar tamaños de 1 m. de altura, los tallos se encuentran recubiertos de tomento blanquecino.

hojas lanceoladas, de contorno oblongo y con espinas amarillas.

flores de color púrpura, agrupadas en capítulos rosados dispuestos en corimbos terminales, las brácteas del involucro con una espina rígida.

fruto es un aquenio, pequeño fruto seco.

distribución en las sierras béticas, de las cuales es endémica.

hábitat prefiere lugares pedregosos y soleados, con el suelo calcáreo. Desde 400 hasta 1.700 m de altitud.

utilidades se utiliza en forma de cataplasma para "extraer las espinas cuando se ha ido a recolectar higos chumbos". Además es de interés apícola, es una fuente de néctar y polen para las abejas en verano, gracias a su floración tardía.
Margarita o chirivita
Bellis sylvestris L. (Asteaceae)
La margarita es una planta herbácea vivaz abundantísima que florece casi todo el año, su tamaño máximo es de 30 cm. Plinio denominaba a esta planta como Primo Fiore, en alusión a que es una de la primeras plantas que floreciendo anuncian la llegada de la primavera.

hojas con pecíolo tan largo o más corto que el limbo, de oblongo-lanceoladas a obovado-espatuladas, concoloras, forman una roseta basal de cuyo centro se elevan los escapos florales unos de 10 cm. 

flores agrupadas en una inflorescencia solitaria tipo capítulo, los pétalos de las lígulas o flores periféricas son blancos, rosados por el envés, los flósculos o flores centrales son amarillos. 

frutos son aquenios muy pequeños.

distribución por el sur de Europa y norte de África.

hábitat pedregales, prados y herbazales, sobre terrenos frescos.

utilidades las hojas de sabor algo dulce son comestibles y se suelen tomar en ensaladas. Las sumidades floridas contienen saponósidos, taninos, resinas, mucílagos y trazas de un aceite esencial flavonoide antocianósido. Popularmente se emplea como antitusiva, expectorante, diurética, sudorífica y vulneraria.

Siempreamarilla o manzanilla mala
Helichrysum stoechas (L.) Moench (Asteraceae)
Arbusto de pequeño tamaño, color blanco-amarillento, tomentoso y con numerosos tallos.

hojas estrechas, lineares y dispuestas en los tallos de forma alterna.

flores agrupadas en capítulos o cabezuelas de color amarillo dorado. Florece entre febrero y julio.

fruto seco y de tamaño reducido, coronado por un penacho de pelos para facilitar su dispersión.

distribución en alcornocales, encinares y jarales de los pisos termo y mesomediterráneo.

hábitat prefiere lugares abiertos y soleados, laderas pedregosas, encinares abiertos o jarales. Abundante en el Alcornocal de Lújar.

utilidades es una planta muy aromática que posee flavonoides, taninos, esteroides y glúcidos. Ha sido utilizada como febrífuga y estomacal, aunque otras especies del mismo género son más ricas en principios e incluso son usadas como condimentos.

Asphodelo o gamón
Asphodelus albus Miller (Liliaceae)
Planta herbácea que alcanza un tamaño máximo de más de 1 m. de altura. Se confunde a menudo con una planta bulbosa ya que sus raíces son carnosas y engrosadas como los bulbos. Su nombre proviene del griego y según las antiguas leyendas se decía que tapizaban las praderas de los Campos Elíseos y la antesala del infierno.

hojas basales, lineares y erectas.

flores blancas con tépalos blancos y un nervio verde central, diámetro de 4 cm.; agrupadas formando racimos terminales densos. Florece en primavera.

fruto es una cápsula ovalada.

distribución oriunda de Europa central y meridional, en concreto de Creta, extendida en la actualidad por todo el mundo.

hábitat prefieren terrenos arenosos, ligeramente calcáreos y bien soleados. Presente en matorrales y claros de bosques. En el Alcornocal de Lújar está bien representada en Cerro Alto y proximidades.

utilidades se ha utilizado como tónico, diurético y laxante. La savia de sus raíces se utiliza para el tratamiento de enfermedades de la piel. Su raíz tiene gran cantidad de almidón y se utilizaba en la antigüedad para fabricar pan. Antiguamente se consumían las raíces pero la presencia de asfodelina lo hace desaconsejable. Los tallos se utilizan para hacer cestos, pero los usos más actuales se centran en sus propiedades medicinales de uso externo (problemas de la piel). Por fermentación de las raíces se obtiene alcohol. También sirve para alejar los mosquitos.

“ No hay asfódelos, ni violetas, ni jacintos
¿Cómo hablar con los muertos?
Los muertos sólo saben el lenguaje de las flores,
por eso callan,
viajan y callan, aguantan y callan
en el reino de los sueños, en el reino de los sueños. “
Diario de a bordo, II.
"Estratis el marinero entre los agapantos".
Geogios Seferis. Atenas 1961
Junquillo de flor azul
Aphyllanthes monspeliensis L. (Liliaceae)
Mata perenne de hasta 60 cm. de altura, con múltiples tallos junciformes, en los que no son visibles las hojas.

hojas reducidas a minúsculos granos.

flores solitarias o en grupos de 2-3. Presentan seis tépalos de color violeta, cada uno de ellos con marcada nerviación central. Florece de abril a junio.

fruto es una pequeña drupa de color rojo en la madurez.

distribución por las zonas calizas de la región mediterránea occidental, entre los 400 y 1.700 m. de altitud. Presente en los pisos termo, meso y supramediterráneo.

hábitat propia de terrenos calizos, áridos y secos. En el Alcornocal de Lújar está presente en la cumbre y proximidades de Cerro Alto.
utilidades no se le conocen.
Zarzaparrilla
Smilax aspera L. (Liliaceae)
Esta planta es una liana trepadora de varios metros de longitud, profusamente ramificada, con tallos muy flexibles, cubiertos de espinas recurvadas en los nudos, de los cuales también surgen las raíces adventicias que le permiten trepar por otras plantas.

hojas de disposición alterna en los tallos, con un largo pecíolo parejo a uno o varios zarcillos, siendo su limbo de base acorazonada, con algunas espinas dispersas en el margen y nervadura reticulada.

flores unisexuales, distribuidas en plantas diferentes, reunidas en racimos compuestos, con 6 piezas a modo de sépalos o pétalos blanquecinos. Florece entre septiembre y noviembre.

fruto es una baya roja o negra, brillante, con varias semillas en su interior.

distribución en setos, matorrales, encinares y alcornocales de la ribera mediterránea. Presente en los pisos bioclimáticos termo y mesomediterráneo.

hábitat en las zonas más umbrías de encinares y alcornocales, o en matorrales de su degradación, en iguales condiciones.

utilidades el rizoma, tallo subterráneo que puede alcanzar varios metros, es pobre en principios activos (saponinas, colina, fenoles, nitrato potásico, heterósidos) de propiedades sudoríficas y diuréticas. Existen otras plantas del mismo género con igual denominación vernácula pero que crecen en América y son las que habitualmente se usan por sus propiedades medicinales. También son sus parientes americanas las utilizadas en producir la bebida refrescante llamada zarzaparrilla.


3 comentarios:

  1. El número de tépalos del Aphyllanthes monspeliensis es de 6 NO de 5

    ResponderEliminar
  2. Concha Garcia Sanchez7 de mayo de 2011, 21:48

    Soy vuestra más rendida fans

    ResponderEliminar
  3. La primera foto de "Asphodelus albus" es una Urginea maritima.

    ResponderEliminar