sábado, 10 de diciembre de 2016

Aligustre de China, aligustrón (Ligustrum lucidum)


Aligustre de China, aligustrón 
Ligustrum lucidum W.T.Aiton, 1.810 
 Jardines del Campus Universitario de Fuentenueva, Granada (1-01-2014) 
Fotos Pepe Marín. Identificación Ramón Gómez , Biodiversidad Virtual

Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones) 
Orden: Lamiales
Familia: Oleaceae
Género: Ligustrum 
Especie: Ligustrum lucidum

Árbol perennifolio cultivado como ornamenta, de entre 4-8 o algo más m. de altura, a veces arbustivo y ramificado desde la base, con la copa más o menos globosa y densa y la corteza del tronco lisa, de color castaño grisáceo claro; ramillas redondeadas, lenticeladas, glabras, a veces purpúreas. El nombre del género es su denominación latina antigua, ligustrum-i, dada al aligustre. El epíteto específico procede del latín lucidus-a-um=luminoso, brillante, en referencia a sus hojas relucientes.luminoso, brillante, en referencia a sus hojas relucientes.

hojas opuestas, pecioladas, lustrosas, coriáceas, de ovadas o elípticas a oblongo-lanceoladas, con el haz de color verde oscuro brillante y el envés más claro, glabras en ambas caras; nerviación con el nervio medio más sobresaliente en el envés y 4-11 pares de nervios laterales generalmente poco marcados.

flores dispuestas en inflorescencias en panícula. Las flores son hermafroditas, actinomorfas, tetrámeras, hipóginas, de tamaño pequeño, color blanco-verdosos, sésiles o subsésiles, sobre pedicelos glabros, con olor algo penetrante y no demasiado agradable. Cáliz glabro, truncado o ligeramente dentado con 4 dientes. Corola infundibuliforme o acampanada, con el tubo de 1,5-2 mm de largo y el limbo de 4 lóbulos oblongos, obtusos o agudos, reflexos. Androceo con 2 estambres exertos, con los filamentos y las anteras oblongas, amarillas. Gineceo con el ovario obcónico, bilocular, con 2 rudimentos seminales en cada lóculo; estilo sobrepasando ligeramente el tubo de la corola. 

fruto drupa bacciforme, elipsoide-globosa, a veces ligeramente reniforme, de color negro-purpúreo o negro-azulado en la madurez, algo pruinoso, sésil o pedunculado, conteniendo 1-2 pirenos (semillas) de endocarpo duro, sulcado longitudinalmente.

hábitat se adapta a gran variedad de suelos, vegeta bien a pleno sol o a media sombra. Admite muy bien las podas y los recortes, y soporta muy bien la polución del tráfico, por lo que es usado en alineaciones de calles no muy anchas. Tiene un crecimiento relativamente rápido.

distribución originario de China, Corea y Japón, y actualmente cultivado y naturalizado en muchas plantes del mundo, llegando a ser incluso especie invasora en algunos lugares.

utilidades se cultiva como ornamental, con varios cultivares como, 'Alivioni': con hojas jóvenes de tonos amarillos. 'Aureovariegatum': con hojas variegadas de amarillo. 'Excelsum Superbum': con hojas verde brillante y borde amarillo. 'Tricolor': con hojas de tonos amarillos, las jóvenes rojizas. Ocasionalmente se ha plantado para recolectar sus semillas, que tostadas son utilizadas como sucedáneo del café y también por la cera que pueden producir las plantas cuando son estimuladas por un insecto. El extracto de los frutos se utiliza en cosmética como acondicionador de piel. 

problema su polen puede provocar alergia, ya que presenta similaridad en los alergenos con los del olivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario