martes, 15 de marzo de 2016

Árbol de Júpiter, lila del sur (Lagerstroemia indica)

Arbol de Júpiter, lila del sur 
Lagerstroemia indica (L.) Pers.
En un Parque no indicado (16-10-2010), foto captada con Cámara FinePix S5Pro
Recibida de AGMaldonado, no están firmadas y no puedo asegurar su autoría

 Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Myrtales 
Familia: Lythraceae  
Género: Lagerstroemia 
Especie: Lagerstroemia indica

Arbusto de hoja caduca de hasta unos 6 m. de tamaño y varios pies de planta, porte globoso y proyección de copa de 5 a 6 m. de diámetro, tronco único cuando se prepara para arbolito, de corteza lisa grisáceo asalmonada y se exfolia en láminas. Tallos de sección cuadrangular, alados de corteza marrón obscura. El nombre del género está dedicado al naturalista y amigo de Linneo, el sueco, Magnus von
Lagerstrom (1696-1759), el epíteto específico procede del latín indicus-a-um= índico, aplicado a las plantas procedentes de las Indias Orientales.

hojas opuestas (en la parte superior alternas y/o verticiladas), simples, oblongas, enteras de color verde obscuro y brillantes en el haz sin vellosidad salvo en las nerviaciones del envés, de 10 x 4 cm. 

flores hermafroditas, en panículo piramidal terminal o axilar de 20 cm de longitud, con pétalos suborbiculares de color rosa ondulados en los bordes, púrpura o blanco, florece a primeros de verano. 

fruto cápsula de 4 a 6 valvas y semillas aladas.

hábitat en sus lugares de origen se encuentra en los bosques abiertos caducifolios, en zonas de pradera natural y en los acantilados de las zonas de montaña baja. Especie que gusta de climas templados, lugares muy soleados y suelos bien drenados. Como planta ornamental cultivada es bastante resistente a la sequía y a las condiciones ambientales de las ciudades, con un crecimiento relativamente rápido.

distribución originario de China, Japón, Indochina e Himalaya. en cultivo y asilvestrado también en Bangladés, Bután, Camboya, India, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Nepal, Pakistán, Filipinas, Singapur, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam. Introducida en Europa en 1747.

utilidades se utiliza como planta ornamental en parques y jardines, siendo utilizado por sus flores, pero también por su follaje, que adquiere coloraciones diversas, e incluso por su corteza, muy destacada durante el invierno.renados pero no de

No hay comentarios:

Publicar un comentario