miércoles, 8 de julio de 2015

La entrada nunca deseada

Un incendio asola el Alcornocal de Lújar 

"Me duele profundamente
tener que hacer esta entrada"
Pepe Bellota

La cuerda de la Sierra del Jaral pasto de la llamas
 Dos operarios observan la lengua de fuego que desbasta el Alcornocal
Labores de extinción
 
 El incendio en las cercanías de Lújar, cuya población ha tenido que se evacuada
Inmensa columna de humo se ha visto desde muy diversos lugares
Desolador paisaje carretera de Lújar. Fotos tomadas de medios comunicación

Desde hace casi un mes vengo padeciendo problemas en mi rodilla derecha, hoy algunos buenos amigos, por aquello de animarme, prepararon un almuerzo en el cortijo del amigo Paco allá por el camino de Pataura. Estábamos pasando un agradable rato, cuando Juan Rueda nos dijo "Me acaba de llegar un mensaje, dice que el Alcornocal de Lújar está ardiendo". Desde el lugar en el que encontrábamos no se divisa la cuerda de la Sierra del Jaral, lugar más elevado del Alcornocal, pero si pudimos observar la columna de humo. Al poco iniciamos el regreso a Motril, antes de llegar a la antigua pirotecnia Martín, divisamos al fin la cuerda de la Sierra del Jaral, se podía ver las llamas y la enorme humareda, intuimos que el fuego era de importante magnitud y que el Alcornocal estaba siendo desbastado. 

Sentí dolor, congoja, pena y gran tristeza, el Alcornocal de Lújar, "Nuestro Alcornocal" estaba siendo destruido. Ya en casa recordé hasta el primer día que fui al Alcornocal de Lújar, lo hice con Julian Vinuesa, AGMaldonado y un grupo de profesores que realizaban un curso en el CEP de Motril, recuerdo que lo impartían dos biólogos del equipo educativo de Huerto Alegre, quedé impresionado, no sabía que tan cerca de Motril existía un bosque mediterráneo tan interesante, que atesoraba una gran biodiversidad.  

A partir de aquella primera vez, allá por los primeros años de la década de los noventa del pasado siglo, han sido innumerables la visitas, a lo que los compañeros del Grupo Educación Ambiental "Bellota" dimos en llamar "Nuestro Alcornocal" y que nos permitió elaborar y publicar una monografía del mismo. A veces con el grupo educativo, otras con amigos senderistas, con reconocido entomólogos, con mis queridos alumnos y compañeros del IES José Martín Recuerda. En muchas ocasiones sólo en compañía de AGMaldonado, como aquel día que nos cayó una copiosa nevada.

Por el sendero-base con los compañeros del Grupo Bellota y otros amigos

De la presentación del libro (21-12-2006)

De visitas con amigos senderistas


Con alumnos IES José Martín Recuerda (16-12-2008)


Con mis queridos compañeros y alumnos del IES José Martín Recuerda (Enero 2009)

Nevada en el Alcornocal de Lújar (10-01-2009). Fotos AGMaldonado



AGMaldonado y el doctor Francisco Javier Ortiz

AGMaldonado y Ortiz Junior
Colletes hederae, en el cortijo de las Piedras (21-09-2008)

En España, la abeja de la hiedra (Colletes hederae) ha sido poco citada, los estudios de Francisco Javier Ortiz Sánchez y otros han aportados nuevos datos de su distribución en España, la cual comprende algo más de la mitad oriental de España. En el cortijo de la Piedras del Alcornocal de Lújar, la especie fue fotografiada por AGMaldonado
Chalicodoma sicula hiendlmayri, en el Alcornocal de Lújar

Francisco Javier Órtiz (Grupo de Investigación “Transferencia de I+D en el Área de Recursos Naturales”. Universidad de Almería) identificó la especie de la foto como Chalicodoma sicula hiendlmayri, especie polinizadora endémica tanto de España como de Portugal. 

Gracias a Francisco Javier Ortiz, pretigiosos entomólogos allende de nuestras fronteras, visitaron el Alcornocal de Lújar
Visita del doctor Daniel J. Bennett y colaboradores 

El doctor Gérar Legoff busca un nido de abejas en el Alcornocal Lújar 
Gérar Legoff 

Alberto Tinaut en Sierra de Lújar 

También estuvo prospectando Formícidos, tanto en el Alcornocal de Lújar como en Sierra Lújar, nuestro querido amigo el catedrático de zoología Alberto Tinaut Ranera.


Ya avanzada la tarde, mi amigo querido Miguel Ángel Rubio, me comunica que el incendio continua activo y ha alcanzado Sierra de Lújar. Buscó noticias por Internet y quedo consternado, se está produciendo un gran desastre, principalmente ecológico, pero también está afectando a invernaderos y otras estructuras agrícolas y ganaderas. Afortunadamente no hay que lamentar perdidas humanas. Dado lo cual, dejo la entrada a medio hacer, ya habrá tiempo de hablar de la importancia de la biodiversidad perdida, también de conocer el origen del incendio, etc. 

Aunque la noche no ayuda el poder frenar el incendio, espero que mañana esté ya extinguido. 

2 comentarios:

  1. Lágrimas de sangre, las que me caen desde ayer.

    ResponderEliminar
  2. Si, ha sido muy duro para todos los que amamos a ese trozo de Naturaleza.

    ResponderEliminar