sábado, 22 de diciembre de 2012

Lunaria menor, lunaria (Botrychium lunaria)

Lunaria menor, lunaria
Botrychium lunaria (L.) Swartz, 1802
En la Cabecera del Barranco de San Juan (16 Junio/2 Julio 2007)
Parque Nacional de Sierra Nevada

Reino: Plantae
Filo: Pteridophyta
Familia:  Botrychiaceae 
Género: Botrychium 
Especie: Botrychium lunaria

Se encuentra incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía 
 Se encuentra amenazada y catalogada como vulnerable 

Helecho de rizoma escamoso y delgado, emite un solo fronde de hasta 24 cm., peciolado, dividido en dos porciones,  con vaina basal de color castaño y dos segmentos, una estéril foliácea, subsésil, verde–amarillenta, pinnatisecta, con 3–9 pares de pinnas semilunares, subopuestas, flabeladas, enteras a crenadas. La otra parte fértil, peciolada, ramas con dos filas de esporangios castaño–amarillentos.

hábitat pastizales higrófilos (borregiles) de alta montaña, a veces en crestones rocosos, entre 1.600 y 3.300 m. (según lugares) de altitud. 

distribución  Europa, Norte y Oeste de Asia, Norte de África, Norte de América, Patagonia y Australasia. En la Península Ibérica se halla en zonas montañosas de la mitad Norte y en Sierra Nevada, Sierra de Baza, Sierra de Alhama de Granada y Sierra de la Sagra en el Sur.

utilidades se ha utilizado popularmente como antidiarréico debido a sus propiedades astringentes, también para reducir las menstruaciones abundantes. Antiguamente se decía que con un preparado de esta planta se conseguía erguir el pecho cuando éste había perdido la firmeza por el paso de los años.

curiosidad es tradición popular que comida por las vacas les excita el celo, favoreciendo la fecundación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario