domingo, 4 de julio de 2010

Jornada de limpieza voluntaria "Unidos para la conservación del litoral"

A Pepe Rubia, por enviarme las fotos para esta "croniquilla" y por su implicación activa en la defensa del MEDIO AMBIENTE.
Jornada de limpieza voluntaria "Unidos para la conservación del litoral"

Organizada y coordinada por el "Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo". Consejería de Medio Ambiente. Delegación Provincial Málaga.

Descripción de la actividad (convocatoria)
  • 3 de Julio de 2010.
  • Título: Jornada de limpieza voluntaria “Unidos por la conservación del litoral”
  • Lugar: Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo. Playa “El Cañuelo”.
  • Hora: 9.00 h – 12:00 h
  • Nº de voluntarios: 20 voluntarios
Objetivos:

El objetivo de la actividad es la recogida de los residuos depositados en la playa, la erradicación de especies de flora invasora, y la concienciación de la ciudadanía para mantener limpio nuestro litoral.
 Desarrollo:


  • Charla informativa sobre especies de flora invasora
  • Retirada de cañas, bolsas, plásticos, botellas, latas, chapas y residuos sólidos de pequeño porte. Separación selectiva para su reciclaje.
  • Eliminación de flora exótica.
  • Campaña de sensibilización ciudadana.
 
Los 7 voluntarios de Motril salimos hacia el punto de encuentro a las 8.15 horas, lo hicimos con una compañía no esperada "la lluvia".
5 de los 7 de Motril (No salen: el que hace la foto y el que no tenía gana)

En el punto de encuentro nos encontramos con los compañeros voluntarios de Málaga y con los responsables de la actividad: Ricardo Salas (Responsable técnico de la gestión del Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo en la Concejería Medio Ambiente;Teresa Martín Casaño (Técnica del Paraje Natural y nuestro contacto para la inscripción); Ángel Rodríguez Ramírez (Responsable de Voluntariado y Educación Ambiental en la Delegación Provincial), Jaime Pereña, técnico de Gestión del Medio Natural en la Delegación Provincial. Tras las presentaciones de rigor y mientras esperamos a los coches que nos habían de bajar a la "playa del Cañuelo", Teresa Martín nos entregó a los participantes una bolsa que contenía folletos ambientales informativos varios y una camiseta de voluntario ambiental ¡¡Y de la talla de cada uno!!.
Playa del Cañuelo
Otra instantánea de la playa del Cañuelo

Ya en la playa,  Ricardo Salas (Responsable técnico de la gestión del Paraje Natural), agradeció amablemente la participación de los voluntarios (eran más las voluntarias, pero no me gusta utilizar en exceso el género "compañeros y compañeras" "miembros y miembras"...), Ángel Rodríguez y Jaime Pereña nos explicaron en que consistiría la actividad "limpieza testimonial de la playa" y "retirada de vegetación exótica e invasora".

Durante la "charla informativa"
Al llegar con chubasqueros ¡Qué sí llovió!
 Los voluntarios nos dividimos, para ello, en dos grupos (granatense y malaguide), pero antes de comenzar a "currar" nos hicimos unas fotos para el recuerdo.
Los participantes (menos los fotógrafos)

Los 7 de Motril con la bandera del voluntariado ambiental

Demostración palpable del cumplimiento de los objetivos propuestos ¡¡Oh no!!
y esta vez curró (apenas hizo alguna foto)
 

Después del "trabajo bien hecho" descanso reparador (bocadillo, cerveza o refresco) en el resfrescante y acogedor chiringuito "Las Piedras".

¡¡Ansia pura!!
¡¡Feliz cumpleaños!!

Después del bocadillo, los 7 motrileños regresamos (algunos subiendo a pie) al lugar donde estaban los coches y en ellos a Motril. Nuestros compañeros voluntarios de Málaga cargaron las cañas amontonadas antes del regreso. TODOS pasamos una jornada agradable y pusimos "nuestro granito de arena" para la concervación de litoral.

Gracias a TODOS: ORGANIZACIÓN Y PARTICIPANTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario